Efectúan allanamientos contra estructura de Defraudación y Contrabando Aduanero

Efectúan allanamientos contra estructura de Defraudación y Contrabando Aduanero

TGW Digital – La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público (MP) efectuó 16 allanamientos con el objetivo de desarticular una estructura criminal que sustraía mercancías del depósito aduanero temporal COMBEX-IM ubicado en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La investigación, según fiscales del MP y las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), derivó de una denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Al momento se reporta la captura de 12 personas.

Los capturados son:

  1. Walter Alfonso Bobadilla Godoy
  2. Víctor Fernando Alegría Arreaga
  3. René Linares Corado
  4. Ronald Fredy Alexander Arias Hernández
  5. Hansy Alberto Rodas Boch
  6. Dodanim Abel Sacach Nájera
  7. Julio Alfredo Guite López
  8. Julio Alfredo Hernández Gaitán
  9. Mario Roberto Vela Borrayo
  10. Deiby Alberto Rodríguez Hernández
  11. Gosman Ricardo Flores Jiménez
  12. Oscar David Santos Godínez

De acuerdo con las pesquisas, el personal colaborador de la entidad COMBEX-IM, presuntamente facilitó los medios para que particulares retiraran mercancías almacenadas en ese depósito temporal utilizando Declaraciones Falsas, las cuales no realizaron el procedimiento de Despacho aduanero respectivo; es decir, salieron del depósito únicamente pagando el almacenaje y sin pagar ante la Superintendencia de Administración Tributaria los impuestos a los que están afectas (DAI e IVA).

Asimismo, se estableció que la entidad consignataria o la entidad utilizada para realizar las importaciones es una de las denominadas de fachada o de cartón pues existe únicamente en papeles.

El destino de las mercancías era Rapidito Express, que sin estar registrada ante la SAT como un courier autorizado presta esos servicios utilizando a la entidad de cartón ya descrita para ingresar las mismas al país, causando perjuicio fiscal al estado de Guatemala por el no pago de impuestos de aproximadamente Q50 millones de quetzales según aforos o valoración de mercancías realizadas por la SAT.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.