Efectúan cálculo de salarios mínimos con base en la OIT

Efectúan cálculo de salarios mínimos con base en la OIT

TGW Digital – Luego de ser publicado el acuerdo gubernativo número 320-2019, que fija salarios mínimos para actividades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila, el ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Gabriel Aguilera, informó que el cálculo se logró al aplicar la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptada por el Programa Nacional de Competitividad.

“Se analizaron otros factores macroeconómicos y también el mercado nacional e internacional, uno fue el indicador de la inflación, la cual este año estuvo por debajo del 3 por ciento, esto significa que la medida tomada el año pasado de no aumento al salario mínimo mantuvo el tema de precios”, señaló Aguilera.

También se tomaron en cuenta otros datos como la informalidad, que en la actualidad se sitúa en un 70 por ciento en lo urbano y 80 por ciento en lo rural, además del subempleo, que se ubica en 11 por ciento a nivel nacional.

En el acuerdo el Organismo Ejecutivo decretó un incremento de 2,72 quetzales y 2,42 para las actividades no agrícolas, y de maquila y exportación, respectivamente. Mientras que el sector agrícola no tuvo ningún cambio.

El sueldo mensual en las actividades que se desarrollan principalmente en la ciudad y áreas urbanas pasará de Q2 mil 742.37 a Q2 mil 825.10. Al sumarle la bonificación de Q250 mensuales llegará a Q3 mil 075.10.

Para maquila y exportación se fija el salario mínimo en Q84.88 diarios, Q2.42 más que el vigente en el 2019 —que significa 2.93 por ciento de incremento—. En este caso, el salario mensual pasará de Q2 mil 508.16 a Q2 mil 581.76. A este monto también se le suma la bonificación mensual, por lo que el pago al mes será de Q2 mil 831.76.

El salario de las actividades agrícolas se mantendrá en Q90.16 diarios, el mismo que se puso en vigencia en el 2018.Por esa razón el salario mensual mínimo queda igual, en Q2 mil 742.37, cifra que con la bonificación llegará a Q2 mil 992.37.

Decisión mantiene la competitividad

La decisión de mantener los ingresos para las actividades agrícolas se basó en análisis hechos a los empleadores y se determinó que no tienen capacidad para cubrir el pago, a excepción de aquellos que exportan sus productos. El resto se trata de productores de subsistencia y poco excedentarios.

“Hemos hecho análisis como Ministerio de Trabajo de la brecha que existe en el ingreso mínimo real y el vigente y verificamos que el único departamento que lo paga es Guatemala. El resto de los 21 departamentos no paga el salario mínimo”, aseguró Aguilera.

El funcionario detalló que el riesgo que se corre con los incrementos es que los costos para producir se trasladen al consumidor y se tenga un incremento de precios.

En el caso de maquila y exportación, hay otro factor, y es que este compite a nivel internacional y aumentar los costos, como los salarios, puede provocar fuga de capitales de empresas que prefieren invertir en otros países.

“Creemos que esta decisión está basada en criterios técnicos y un análisis profundo de la coyuntura, tanto del mercado nacional como internacional, y creemos que de esta forma vamos a fomentar el crecimiento de diferentes sectores y tratar de mantener la competitividad de Guatemala”, refirió el funcionario.

Vía AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.