Efemérides: Guatemala un 7 de diciembre

Efemérides: Guatemala un 7 de diciembre

TGW Digital – El 7 de diciembre en Guatemala es una fecha que se caracteriza por distintas celebraciones a nivel nacional.

El Día del Deportista, el Día del Locutor, el Día del Cronista Deportivo y la Quema del Diablo son algunas de las conmemoraciones más representativas.

Locutores y locutoras

Se declara el 7 de diciembre de cada año como Día del Locutor, según Decreto Numero  80-1978. Hoy se cumplen 42 años de esta celebración.

Cronistas deportivos

La Asociación de Cronistas Deportivos instituyó El Día del Cronista Deportivo para conmemorar la inauguración de su propio edificio en diciembre de 1987.

Salvador Girón Collier, uno de los fundadores de Prensa Libre, es reconocido como el precursor y decano de la prensa deportiva guatemalteca.

Deportistas

La Autonomía del Deporte Nacional instituyó cada 7 de diciembre, desde 1945, la celebración al deportista.

Quema del Diablo

En la creencia popular esta celebración mágico-religiosa representa el triunfo de la Virgen María sobre el mal, que es representado en el Diablo.

Originalmente, en el siglo XVII, la quema de ramas de árboles caídos era utilizada para alumbrar el camino de la Virgen María que estaba por dar a luz a su único hijo, pero como no existía alambrado público se creaba esta especie de “luminaria”.

Posteriormente, el hecho adquirió un matiz un poco diferente, pues en las décadas de 1970 y 1980 se incluyeron en la quema basura, periódicos y neumáticos.

Hoy en día, el 7 de diciembre ha adquirido un sentido de despojo del mal que ha dejado el año. Esto se ve representado con el comercio, que elabora piñatas con figuras de diablos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.