Ejecución presupuestaria cerrará 2017 entre 90 y 91 por ciento

Ejecución presupuestaria cerrará 2017 entre 90 y 91 por ciento

La ejecución presupuestaria del presente año fiscal 2017 cerrará entre el 90 y el 91 por ciento, rango que se encuentra dentro del promedio normal, informó hoy el presidente de GuatemalaJimmy Morales.

“Creemos que vamos a dejar entre 90 y 91 por ciento de ejecución, este ha sido el promedio a nivel histórico de país, quisiéramos poder ejecutar más, por eso hemos pedido hace varios meses modificaciones a la Ley de Contrataciones”, expresó.

El mandatario aseguró que esta ejecución se logrará a pesar de los diversos artículos de la Ley de Compras y Contrataciones y de la Ley de Presupuesto, que obstaculizaron el trabajo de varios ministerios.

“Se cayeron más de 400 eventos de licitaciones, ha habido procesos administrativos históricos, en el tema de infraestructura en 2016 costó ejecutar, no habían proyecto, estudios y planos, este año tenemos proyectos listos, pero no tenemos techos presupuestarios”, dijo en declaraciones a periodistas luego de participar en los actos del 69 aniversario de la Guardia Presidencial.

El gobernante puso como ejemplo el Artículo 23 de la Ley de Presupuesto, en el que se solicitaba un censo previo, el cual fue después declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Hay elementos administrativos que evitan esa ejecución, el perjudicado es aquel que no recibe los beneficios, que se opongan al Presidente si quieren, pero que no se opongan al progreso ni a la lucha contra la pobreza”, puntualizó.

Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Mifin), hasta el 30 de septiembre pasado, el Gobierno había utilizado el 62,3 por ciento de los 77,620 millones de quetzales aprobados para el ejercicio fiscal de este año.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.