Ejecución presupuestaria cerrará entre 90 y 92 por ciento

Ejecución presupuestaria cerrará entre 90 y 92 por ciento

La ejecución presupuestaria del presente año fiscal cerrará entre el 90 y el 92 por ciento, rango que se encuentra dentro del promedio histórico, informó hoy una fuente oficial.

Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), comentó que lo normal es que se ejecute de un 90 a un 95 por ciento de los fondos asignados por el Congreso anualmente.

“En el año récord máximo, que fue un año de crisis económica, se utilizó hasta el último centavo y se ejecutó el 95 por ciento. Las reglas del presupuesto hacen imposible ejecutar el cien por ciento, entonces lo normal es que se vaya ejecutando un 90 a 95 por ciento cada año”, comentó el funcionario.

Según datos del Minfin, hasta el 30 de septiembre pasado, el Gobierno había utilizado el 62,3 por ciento de los 77,62 millones de quetzales aprobados para el ejercicio fiscal de este año.

Entre las carteras con mejor ejecución de recursos están la de Relaciones Exteriores, Educación, Defensa Nacional, Trabajo y Previsión Social, Economía y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con estadísticas del ministerio, a septiembre el promedio de ejecución se ubica en 66 por ciento, cerca de lo que este año el Gobierno ha utilizado.

Estrada comentó que en ministerios como el de Comunicaciones, se complicó la ejecución por temas administrativos, pero que se está trabajando para recuperar el nivel de inversión y gasto.

“El problema de ejecución lo tienen todos, el Congreso, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, las portuarias, la Superintendencia de Administración Tributaria, pero hay un tema de confianza y confiablidad, de formalismos excesivos en los procesos”, analizó el ministro.

Se tiene previsto que de la ejecución del 2017 se tenga una curva ascendente hacia el 2018, porque para el próximo año se tienen propuestas en el Congreso para acortar los períodos de licitación, facilitar la liquidación de contratos, entre otras iniciativas.

“Eso es la recuperación de esa capacidad de levantar procesos, sobre todo en la parte inversión, es la parte más importante que se está recuperando para poder empezar la ejecución del 2018 mucho más contundentemente”, aseguró.

Consolidar reformas

Estrada comentó que el próximo año se buscará consolidar reformas operativas que se han trabajado desde el año pasado con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Tenemos unos equipos de gestión y transformación de aduanas, en impuestos internos, factura electrónica y eso es lo que tenemos inmediatamente como meta”, aseguró.

El funcionario afirmó que Guatemala necesita una “reforma más profunda”, pero que el primer paso es mejorar la recaudación fiscal para lograr eficiencia.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.