Ejecutivo analiza decretar estado de calamidad por las lluvias

Ejecutivo analiza decretar estado de calamidad por las lluvias

Por. Sonia Sandoval

El presidente Jimmy Morales, se reunió con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y miembros del gabinete para analizar decretar estado de calamidad por los daños que han provocado las lluvias en el país.

El mandatario indico que el estado de calamidad tiene como propósito  atender de urgencia las emergencias por las lluvias y preservar la vida de los guatemaltecos.

Por aparte el ministro de Comunicaciones, Aldo García indicó que hay varios puentes que están a punto de colapsar, por lo que es necesario tener acciones para que el paso continúe, y  que las carreteras del país presentan daños severos y si las condiciones de lluvias continúan en octubre será difícil y no se tendrá la capacidad para atender todas las emergencias.

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas indico que el impacto de esta temporada es similar al que provocó la tormenta tropical Agatha en 2010, ya que las lluvias han sido continuas e intensas y han afectado a 320.507 personas a nivel nacional.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), comentó que en algunos lugares las lluvias se incrementaron hasta 250 por ciento más que el promedio normal, y se espera que estas se extiendan durante todo el mes.

De acuerdo con un reporte situacional de las ultimas horas por las lluvias detalla que han sido evacuadas 6.851 personas por situaciones de riesgo, 1.579 ha sido albergadas por correr peligro si continúan habitando sus viviendas.

Asimismo, se contabilizan 1.719 personas en riesgo, 4.118 damnificados por desbordamiento de ríos, derrumbes y otras situaciones provocadas por las intensas lluvias.

Han fallecido 26 guatemaltecos, se registraron 20 heridos y cuatro desaparecidos.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.