Ejército busca ampliar capacidades para apoyar a comunidades con poco acceso al agua

Ejército busca ampliar capacidades para apoyar a comunidades con poco acceso al agua

Incursionar en la perforación de pozos en comunidades donde el acceso al vital líquido sea limitado es el proyecto que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala busca sumar a la estrategia presidencial Tren de Desarrollo, por medio del cual ya han recuperado más de 2.500 kilómetros de caminos terciarios.

“Estamos buscando desarrollar nuevas capacidades que sean sostenibles, actualmente estamos buscando el financiamiento para adquirir máquinas perforadoras de pozos, con lo cual podamos incursionar en esa área”, dijo el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Gustavo Méndez.

El objetivo es que los proyectos de perforación se realicen en comunidades necesitadas que puedan utilizar el agua, no solo para el consumo doméstico, sino para impulsar programas de riego por goteo, con los cuales podrían mejorar la productividad de cosechas, lo que a su vez redundaría en los ingresos de las familias, agregó el funcionario.

El plan forma parte de la estrategia de la administración del presidente Jimmy Morales, denominada Tren de Desarrollo, en la cual el Ministerio de Defensa juega un papel importante en el tema de caminos.

El comandante del Cuerpo de Ingenieros dijo que la política presidencial, instruida en este caso al Ministerio de la Defensa, es llevar la presencia de las instituciones del Estado a las comunidades donde se ha visto ausente.

En la actualidad se cuenta con diez equipos de trabajo que están desempeñándose en el mejoramiento de la red vial terciaria. Para mediados de este mes se tiene contemplado iniciar, con financiamiento de gobiernos locales, el asfalto de caminos de la red menos atendida del país.

Para ello el Ministerio de la Defensa anunció el 27 de noviembre pasado la adquisición de maquinaria que demandó una inversión de 56 millones de quetzales.

La perforación de pozos se sumaría a los trabajos que realiza el Ejército de Guatemala en tiempos de paz.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.