Ejército de Guatemala adquiere maquinaria por Q56 millones para asfaltar caminos terciarios

Ejército de Guatemala adquiere maquinaria por Q56 millones para asfaltar caminos terciarios

El Ejército de Guatemala presentó al presidente Jimmy Morales la maquinaria con la que en diciembre próximo comenzarán trabajos de pavimentación de la red terciaria de los municipios más pobres del país.

En cumplimiento de la política impulsada por el presidente Morales, denominada Tren de Desarrollo, “hemos logrado la recuperación de más de 2.500 kilómetros que conectan comunidades que antes no tenían caminos que las unieran”, dijo en una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Gustavo Méndez.

Agregó que la división a su cargo, a través de los mecanismos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, adquirió a un costo de 56 millones de quetzales maquinaria  cuya especialidad es producir y tender asfalto.

Entre el equipo adquirido se encuentra una mezclador de asfalto en caliente y otra en frío, ambas con su respectivo tanque complementario. Además de una trituradora secundaria, dos pavimentadoras, dos vibrocompactadoras de doble cilindro, una esparcidora de gavilla y una distribuidora de asfalto, entre otros.

Se contempla que el próximo 15 de diciembre se inicie la pavimentación de un camino del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, y otro en Chisec, Alta Verapaz.

Todos los proyectos de pavimentación de caminos terciarios se realizarán conjuntamente con las autoridades de los gobiernos locales, los cuales serán los encargados de proporcionar los materiales necesarios para la colocación de asfalto.

En tiempos de paz

En un breve discurso, el presidente Morales resaltó el trabajo del Ejército de Guatemala en tiempos de paz.

“Desde la construcción de escritorios, cocinas portátiles, el bacheo de carreteras y el apoyo humanitario en comunidades que han padecido desastres, el Ejército está dando muestra de su importancia y contribución en tiempos de paz”, dijo el gobernante.

El Presidente instó al ministro de la Defensa, Luis Ralda, y a los comandantes y jefes de división, a continuar con su loable labor, en las instalaciones del cuartel Mariscal Zavala.

En la presentación de la maquinaria, el Presidente y el ministro de Defensa resaltaron el hecho de que la nueva capacidad de construcción con que contará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no afectará los proyectos que se adjudican a la iniciativa privada, debido a que la mayoría de caminos a asfaltar por esta institución son de comunidades de escasos recursos y pocos kilómetros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.