El 58% de los turistas que llegan en cruceros a Guatemala vienen de Estados Unidos

El 58% de los turistas que llegan en cruceros a Guatemala vienen de Estados Unidos

La mayoría de extranjeros que visitan Guatemala en cruceros son originarios de Estados Unidos, quienes gastan en promedio 70 dólares durante su estadía, según informaron fuentes oficiales.

El 58 por ciento de los cruceristas que arriban al país por Puerto Quetzal, en el Pacífico, o Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, tienen como nación de residencia Estados Unidos, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Otro 19 por ciento son residentes de Europa y un 14 por ciento viven en Canadá.

“El 71 por ciento tiene 60 años o más, son jubilados, tienen mucho acceso a dinero y viajan en pareja, con la esposa o con amigos. Entonces, nuestra infraestructura y nuestros tours tienen que ir pensados en estos segmentos”, afirmó Diego Armando Sierra, asesor en conectividad turística del Inguat.

Impulsar el turismo es una de las prioridades del presidente Jimmy Morales. Por ello en el Plan Maestro de Turismo Sostenible que elaboró el Gobierno se tiene previsto invertir en infraestructura portuaria y capacitar a guías turísticos para impulsar el atraque de barcos de pasajeros que realizan viajes de placer.

Cifra histórica

La temporada de cruceros empezó el 16 de septiembre del año pasado en Puerto Quetzal y terminará el 17 de agosto del 2018 en el mismo lugar. “Se atenderá a 120 embarcaciones, lo que representa la mayor cantidad de cruceros en la historia de Guatemala en una temporada”, enfatizó Sierra.

En 2017, Guatemala recibió 96 cruceros, este año habrá 24 más, lo que representa un incremento del 25 por ciento.

El 65 por ciento del total son barcos categoría Gran Lujo, Upper Premium y Premium y atracan en promedio de 10 a 14 horas. El total de personas que llegarán al territorio guatemalteco vía marítima ascenderá este año a 243.264, según estimaciones del Inguat.

“Cada uno gasta en promedio 70 dólares. El 70,6 por ciento en artesanías, el 37,7 por ciento en comida y bebida y el 35 por ciento en tejidos y textiles”, explicó el asesor en conectividad turística del Inguat.

El Carnival Splendor

Ayer a las 7:00 horas local arribó a Puerto Quetzal el crucero Carnival Splendor, una de las líneas más importantes de cruceros. Con él sumaron 56 los barcos con turistas que han llegado hasta el momento al territorio nacional.

La nave marítima, que zarpó a las 17:00 horas local, tiene 290 metros de largo y cuenta con 15 niveles. Tiene capacidad para 3.742 pasajeros y una tripulación de 1.115. Su costo aproximado es de 750 millones de dólares.

Cuenta con piscinas para niños y adultos, una cancha de baloncesto, 7 jacuzzis, 18 elevadores y un restaurante que puede atender hasta 1.150  personas al mismo tiempo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.