El canciller venezolano dice que el gobierno español hace una “victimización hipócrita”

El canciller venezolano dice que el gobierno español hace una “victimización hipócrita”

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que el Gobierno de España hace una “victimización hipócrita” después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro expulsara al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por “injerencia”.

“Venezuela ha actuado en defensa de su soberanía. Llama la atención la victimización hipócrita del gobierno español, procurando solidaridades”, escribió el canciller venezolano en Twitter.

Arreaza dijo también que el Gobierno de Mariano Rajoy asume esta postura “tras liderar una red de ataques y sanciones contra Venezuela, para dinamitar el diálogo y generar violencia, siguiendo órdenes” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno español declaró hoy “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid e invitó al diplomático a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas con Silva Fernández.

El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, dijo este jueves que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Sin embargo, el Ejecutivo de Maduro considera que España ha cometido “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia”.

Caracas expresó también este jueves “su categórico rechazo” a unas declaraciones hechas por Rajoy la víspera en las que consideró “muy merecidas” las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

Rajoy consideró “sensato y razonable” que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela porque, dijo, “es su obligación y alguien tiene que ayudar” a los venezolanos ante “las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro”.

El Gobierno venezolano criticó estas “medidas restrictivas”, y dijo que son contrarias “a los más elementales principios del Derecho Internacional”.

En este sentido, la Cancillería venezolana informó de que entregó una “contundente” nota de protesta a diplomáticos de la UE acreditados en el país, y prometió “respuestas” en “distintas dimensiones”, luego de las sanciones del bloque.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.