El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cierra queja contra Guatemala

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cierra queja contra Guatemala

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó cerrar el caso de la queja contra el Estado de Guatemala, presentada en 2012, la que solicitaba la instalación de una Comisión de Encuesta por el incumplimiento al Convenio 87 sobre Libertad Sindical y la protección del derecho de sindicación.

Los miembros del Consejo tomaron nota del informe de la misión tripartita que visitó Guatemala a finales de septiembre de este año, el que destaca “la contribución significativa de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical en favor de un diálogo social más maduro y constructivo”.

Al declarar cerrado el procedimiento iniciado en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, los miembros del Consejo señalan la necesidad de dar continuidad a las medidas adoptadas con el fin de que el proceso positivo de diálogo social conduzca a una aplicación completa, eficaz y sostenible de la Hoja de Ruta trazada.

“Esta es una resolución histórica y tenemos el compromiso de seguir trabajando de forma tripartita, como se ha hecho y se han logrado los avances, para alcanzar los puntos que todavía están pendientes”, expresó el ministro Gabriel Aguilera.

En su resolución, el Consejo de OIT acordó poner en marcha un programa de asistencia técnica para lograr la sostenibilidad del proceso actual de diálogo social e impulsar los avances en la aplicación de la Hoja de Ruta y pide a la comunidad internacional que contribuya con los recursos necesarios para hacer efectivo este programa.

También instaron al Gobierno, a los interlocutores sociales de Guatemala y a todas las autoridades pertinentes a que, con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y con la asistencia técnica de la OIT, se elaboren y se adopten las reformas legislativas que se ajustan plenamente al punto 5 de la Hoja de Ruta.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la Libertad sindical y la Negociación Colectiva, pues este es un logro de país, de todos los sectores, gracias al diálogo social”, aseguró el ministro Aguilera.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.