El Descenso del Abuelo, una historia por descubrir en Takalic Abaj

El Descenso del Abuelo, una historia por descubrir en Takalic Abaj

Rudy Tejeda – Radio TGW

Entre sonidos de aves y una espesa vegetación se encuentra el Descenso del Abuelo, una estructura de 10 toneladas de peso que puede revelar dentro de algunos meses otra parte de la historia de la cultura Olmeca y luego Maya, que se asentó hace 1,700 años en lo que ahora es el parque arqueológico Takalic Abaj, en Retalhuleu.

De la entrada al parque y a 500 metros se encuentra este recién descubrimiento, que según los arqueológos de Takalic Abaj, en un año se espera conocer otros detalles de la historia de 700 años AC. “Aquí se enterró una cabeza hecha de piedra de un personaje importante de esa época. Se interpreta como una ofrenda que dejaron acá”, indicó el arqueólogo Miguel Medina, al referirse al Descenso del Abuelo.

Agrega que dos arqueólogos continúan las excavaciones y en pocos meses, se sabrá de otro “momento histórico”, de una cultura que se asentó en lo que hoy es el municipio del Asintal, en Rethaluleu.

Según Medina, el área del parque arqueológico Takalic Abaj, cuenta con 6.5 kilómetros cuadrados y recibe 32 mil visitantes al año.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.