El Reino Unido expresa satisfacción por el resultado del referendo en Guatemala

El Reino Unido expresa satisfacción por el resultado del referendo en Guatemala

El Reino Unido expresó su satisfacción por el resultado de la consulta popular en Guatemala, donde el pueblo avaló que se someta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo con Belice.

“El Reino Unido acoge con satisfacción el resultado del referéndum para llevar la disputa territorial, marítima e insular de Guatemala con Belice ante la CIJ”, expresa un comunicado divulgado por la embajadora británica, Carolyn Davidson.

También felicitó al pueblo de Guatemala por participar y demostrar su compromiso con los valores democráticos, y dijo que a través del debate y las deliberaciones, los guatemaltecos confirmaron que la ruta de la CIJ “es la mejor manera de resolver las diferencias”.

“El Gobierno británico apoya este proceso como la ruta acordada conjuntamente por Guatemala y Belice”, subrayó.

Además, el Reino Unido alienta a Belice a realizar pronto su referéndum para el impulso hacia una solución duradera y pacífica a esta disputa.

“La seguridad jurídica entre los dos países impulsará la paz, la inversión y el desarrollo social”, aseguró, y reiteró su apoyo los esfuerzos que hacen Guatemala y Belice por avanzar en la aplicación efectiva de las medidas de fomento de la confianza.

Computados el 99,15 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos del referendo en Guatemala, el “sí” ganó con el 95,87 por ciento de los sufragios válidos emitidos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.