El Salvador espera incorporarse durante 2018 a la unión aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador espera incorporarse durante 2018 a la unión aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador tiene previsto incorporarse durante el 2018 a la unión aduanera que pusieron en marcha el año pasado Guatemala y Honduras, según el Ministerio de Economía salvadoreño.

De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía de El Salvador, esta semana empezó en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de ese país al proceso de integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras.

La jornada se desarrollará hasta el 16 de febrero próximo. El lunes se reunió la Instancia Ejecutiva, integrada por los viceministros encargados de la Integración Económica, quienes son responsables de dirigir los trabajos de las mesas técnicas y de implementar el proceso de unión aduanera entre los tres países.

La información señala que en esta oportunidad los viceministros discutieron el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras, siendo estas La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo. Asimismo, se discutió sobre el mecanismo de “paso ágil migratorio” a implementarse entre El Salvador y Honduras.

La agenda de la ronda, según el portal, contempla el análisis de las mesas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias.

A la fecha se han realizado dos rondas de negociaciones, la primera de ellas del 16 al 18 de octubre de 2017, en San Salvador y la segunda, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en Guatemala.

Por otra parte, durante octubre de 2017 se realizaron visitas in situ a los puestos fronterizos binacionales con Honduras y con Guatemala, con el propósito de constatar las condiciones geográficas y los flujos de comercio en cada uno de esos puestos fronterizos y de esta manera, llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar una gestión coordinada en las fronteras.

Las autoridades de integración de El Salvador manifestaron, según la información, que se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado el Gobierno salvadoreño de lograr su incorporación a este proceso para junio de este año.

El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte, donde un listado de productos a negociar gozará de libre circulación. Esto significa que cuando una mercancía haya ingresado al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya pagado los impuestos, podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países, únicamente pagando el IVA en el país de destino.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.