El Salvador ratifica adhesión a unión aduanera entre Guatemala y Honduras

El Salvador ratifica adhesión a unión aduanera entre Guatemala y Honduras

(AGN)– El Gobierno de Guatemala dio hoy la bienvenida a la ratificación de El Salvador al Protocolo de Adhesión a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, mediante votación mayoritaria por parte de la Asamblea Legislativa del vecino país.

“Damos la bienvenida a la ratificación este viernes del protocolo de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera por parte de la Asamblea Legislativa que facilitará el tráfico de mercancías y de personas de los tres países centroamericanos”, dijo la canciller guatemalteca Sandra Jovel en su cuenta personal de twitter.

https://twitter.com/MinexGt/status/1020414303143424000

“Con 57 votos se ratifica el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales, suscrito entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”, informó la Asamblea por medio de un mensaje de su cuenta oficial de Twitter.

Rodolfo Martínez, diputado por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), escribió tras la aprobación: “Una unión aduanera debemos entenderla como aquella área donde los países miembros eliminan los aranceles y permiten la libre circulación de mercancías, así logramos ampliar el mercado. Esto será en beneficio para los salvadoreños en su comercio”.

Guatemala y Honduras suscribieron en 2015 un compromiso para establecer la unión aduanera y esta entró en vigor en junio de 2017 durante un acto celebrado en el puesto fronterizo de El Corinto, Honduras, al que asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Que la hermandad y la unión sean entre los pueblos y el desarrollo, su destino. Hoy iniciamos una nueva página en la historia centroamericana”, escribió el presidente Morales en su cuenta oficial de Twitter el 26 de junio de 2017, cuando se puso en marcha el proceso.

El gobierno del presidente Morales ha reiterado su decidido respaldo a la unión aduanera con Honduras y promovido la incorporación de El Salvador, destacando que se trata de una ruta para la ampliación de las oportunidades comerciales para el beneficio de los tres pueblos.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.