Embajador Arreaga: “Crece compromiso de Gobierno Abierto y Gobernanza”

Embajador Arreaga: “Crece compromiso de Gobierno Abierto y Gobernanza”

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, exaltó en un discurso pronunciado ante representantes de distintos sectores nacionales, los resultados que se registran en el país producto de la iniciativa de Gobierno Abierto que impulsa la administración del presidente Jimmy Morales.

“Con apoyo del Gobierno de Guatemala y del presidente Jimmy Morales, más de 40 instituciones del Estado se han comprometido a impulsar planes de Gobierno Abierto y Gobernanza”, dijo en su mensaje el embajador Arreaga.

El diplomático recibió en su residencia a actores nacionales, tanto del sector público como privado y lanzó un llamado a la unidad que -dijo- su país respalda.

Asistieron a la recepción representantes de Gobierno y sociedad civil para conversar sobre Gobernanza como eje central del Plan Alianza para la Prosperidad.

“Trabajamos estrechamente con Gobierno, sociedad civil y sector privado para promover instituciones más transparentes, responsables y eficientes para Guatemala”, manifestó ante sus invitados.

Advirtió que “al regresar a Guatemala, más que obstáculos veo oportunidades”.

“Veo una población que decidió no conformarse más con silencio y exigir de forma pacífica el gobierno transparente que merece”, subrayó.

Hasta agosto pasado la implementación de los ejes de transparencia, participación y colaboración ciudadana que forman parte del Gobierno Abierto alcanzaron 90 metas, según Zaira Mejía, el enlace de la Presidencia de la República con el Plan Nacional de Gobierno Abierto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París (Francia), reconoció en junio de 2017 el compromiso de Guatemala por la implementación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, que además posiciona al país centroamericano como un líder del tema en la región.

El 61 por ciento de las 340 municipalidades que tiene Guatemala han firmado la carta de entendimiento para la rendición de cuentas en el marco del Gobierno Abierto, que se impulsa en el país para transparentar la utilización de los recursos del Estado.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.