Embajador Arreaga: “Sé que el presidente Jimmy Morales está comprometido” por un Gobierno abierto y transparente

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo conocer el “compromiso” que mantiene el presidente Jimmy Morales por un Gobierno más transparente y abierto con la ciudadanía.

“Sí sé que él (el presidente guatemalteco) está comprometido, dentro del contexto de la reunión de hoy, en abrir el Gobierno a la Ciudadanía”, declaró a periodistas al concluir su participación en una reunión de la Mesa de Alto Nivel de Gobierno Abierto, que presentó los resultados y avances para el 2017 del proceso guatemalteco impulsado por la actual administración.

El embajador Arreaga también intervino durante la reunión, destacando la importancia de seguir impulsando esta iniciativa como fundamento de participación ciudadana, Gobierno transparente y desarrollo.

“Recibimos un reporte sobre los esfuerzos para acercar a la ciudadanía al Gobierno y abrir al Gobierno, para que sea más transparente y abierto con la ciudadanía”, expresó.

En su intervención en el foro, el embajador destacó el impulso que el presidente Morales da a estos objetivos.

“El liderazgo del presidente Morales en la iniciativa de Gobierno Abierto ha sido primordial”, manifestó.

Expresó que su país, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) apoya estos esfuerzos, y observar los resultados y el nivel de participación: “nos complace –dijo- ver cómo las acciones del Gobierno de Guatemala junto a los valiosos aportes de los ciudadanos demuestran que los guatemaltecos pueden alcanzar sus metas al unir sus esfuerzos”.

Por ello, instó a los actores involucrados a “lanzar cambios transformadores de largo plazo que solidifiquen los esfuerzos iniciados”. También a “incrementar y diversificar a los ciudadanos involucrados”.

“Eso permitirá fomentar una cultura de Gobierno Abierto a más incluyente y un país más próspero y seguro para todos los guatemaltecos”, expresó.

“Señales de cambio”

El embajador estadounidense hizo ver que el proceso guatemalteco alienta un “cambio en las relaciones entre gobierno y ciudadanía”.

Explicó que desde hace un año “hemos observado la apertura del Gobierno del presidente Jimy Morales hacia la participación ciudadana en la cocreación y propuestas para el desarrollo integral del país”.

“Esto se evidencia –dijo- en las 22 organizaciones de la sociedad civil y 43 sector público congregadas alrededor de la Mesa Técnica”.

“También –agregó- hemos visto que nuevos actores se han sumado a este esfuerzo, aportando mejores prácticas y apoyando una cultura de Gobierno Abierto con mayor transparencia y efectividad”.

Valoró el hecho de que son muchas las entidades de Gobierno que “se han dedicado a promover mecanismos para una mayor transparencia”. Citó al Ministerio de Finanzas, con la implementación de un proceso Presupuesto Abierto y participativo; asimismo destacó el liderazgo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en el establecimiento de una plataforma única para las solicitudes de acceso a la información pública y que “no sólo es amigable al ciudadano sino también efectiva y eficiente”. Finalmente, destacó el trabajo de la Contraloría General de Cuentas por haber desarrollado una “metodología sólida que permite agilizar la rendición de cuentas por los gobiernos municipales”.

diciembre 7, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.