Embajadora de Guatemala en Colombia destaca importancia de visita del presidente Morales

Embajadora de Guatemala en Colombia destaca importancia de visita del presidente Morales

La visita oficial que tiene previsto realizar el presidente Jimmy Morales a Colombia permitirá potenciar el comercio entre ambas naciones, fortalecer el turismo e intercambiar aspectos culturales, dijo la embajadora de Guatemala en este país, Reagan Vega Santizo de Toledo.

“El tema económico es uno de los más importantes en la agenda de trabajo que cumplirá el señor Presidente y su propósito es informar sobre las capacidades y ventajas que Guatemala tiene para recibir inversión colombiana”, dijo la diplomática.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, Colombia es el tercer país más importante del origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) para Guatemala, con un total de 100,7 millones de dólares hasta septiembre de 2017, detrás de Estados Unidos y México.

La inversión colombiana en Guatemala se manifiesta principalmente en los sectores financiero y eléctrico.

Además, Vega destacó el tema de la relación bilateral entre los dos países, pues dijo que la visita del mandatario guatemalteca contribuirá a fortalecerlas, advirtiendo que ya “son muy fuertes y muy estrechas”. “Por eso hay mucha expectativa de tenerlo aquí”, expresó.

Recordó que “son más de 192 años de relaciones diplomáticas” y que estas continúan en ruta positiva para estrecharse. “Es un momento importante para Guatemala y Colombia”, expresó.

Los dos aspectos expuestos por la embajadora guatemalteca serán parte de la agenda de trabajo entre el presidente Jimmy Morales y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El presidente Santos hizo una visita oficial a Guatemala en abril de 2016, cuando el presidente Morales recién había asumido el cargo. El mandatario guatemalteco visitó Colombia en octubre de 2016 con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias.

Esta es la primera visita oficial que el presidente Morales cumple a Colombia.

Vega recién inició su gestión diplomática en Bogotá. El 13 de febrero presentó sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, las relaciones bilaterales entre los dos países se han “profundizado en los últimos años en temas de seguridad, cooperación, comercio, inversión, cultura y turismo. Esto, de acuerdo con esa cartera, “ha permitido fortalecer la amistad entre ambas naciones”.

Asimismo, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países han incrementado el traspaso de conocimiento sobre buenas prácticas, lo cual ha sido de mutuo beneficio y ha permitido afianzar la amistad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.