Empadronamiento para diferendo territorial entre Guatemala y Belice finaliza el 14 de enero

Empadronamiento para diferendo territorial entre Guatemala y Belice finaliza el 14 de enero

El empadronamiento para la consulta popular que realizará Guatemala el próximo 15 de abril sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice concluirá el 14 de enero de este año, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos a pocos días de que se lleve a cabo la consulta popular y la fecha límite para empadronarse es el 14 de enero, por lo cual invitamos a la población para que se acerque a las diferentes delegaciones y subdelegaciones del TSE”, informó Luis Gerardo Ramírez, vocero de esta entidad.

Ramírez indicó que este proceso es personal y gratuito, y explicó que la mayoría de la población esta apta para votar porque ya está registrada en el TSE. Sin embargo, dijo, hay casos en que los guatemaltecos cambian de domicilio, por lo que se les solicita actualizar sus datos y así puedan participar en la consulta popular.

Para empadronarse solo se necesita presentar el documento personal de identificación (DPI) en cualquier delegación del TSE, ubicadas en los 340 municipios del país.

“El TSE también ha impulsado el empadronamiento móvil por medio de vehículos ubicados en centros comerciales, con el fin de estar más cerca de la población“, señaló.

Para la consulta popular al TSE se le designaron 300 millones de quetzales, y el primer desembolso que se le entregó fue de 160 millones en 2017 y esta semana recibieron los otros 140 millones de quetzales restantes.

Al finalizar el proceso de empadronamiento, el TSE realizará la depuración de los datos y preparará los establecimientos educativos que funcionarán como centros de votación.

Consulta popular

El 23 de octubre del 2017 el presidente Jimmy Morales, autoridades del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron la convocatoria de la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, que se llevará a cabo el 15 de abril próximo.

Esta consulta servirá para que los guatemaltecos decidan si el caso se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 en simultáneo entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.