Empresarios apoyan medida para el combate a las pandillas

Empresarios apoyan medida para el combate a las pandillas

TGW Digital – La gremial de empresarios de Guatemala reaccionó ante la medida del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, al decretar Estado de Prevención en Mixco y San Juan, Sacatepéquez.

“Lo vemos positivo y necesario porque el repunte de las extorsiones ha sido de arriba del 50% en los últimos 5 años, siendo Mixco y San Juan, Sacatepéquez, los más afectados”, Juan Carlos Tefel, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

“Hay que apoyarla. Es algo que prometió en su discurso de toma de posesión”, instó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, al referirse al plan Recuperación y Control 1, que se implementó en los municipios.

La seguridad es uno de los temas prioritarios para trabajar, aseguró Tefel. “Necesitamos recuperar el control de las calles, y que se coordine el trabajo interinstitucional por parte de las fuerzas de seguridad, porque las personas del sector informal necesitan vender sus productos”, reiteró.

Zepeda resaltó que esta es “una primera fase”, pero dijo confiar que “con estos operativos se recupere la confianza de la población y se resguarde la vida de los guatemaltecos”. “Creemos que es lo más importante”, insistió.

El presidente Alejandro Giammattei reiteró que con esta medida «inicia en Guatemala el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras», pues se ha establecido que existen y operan grupos que alteran el orden público en contra del bien común, la gobernabilidad y el orden institucional.

La acción, desplegada de manera coordinada por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Ejército, se fundamenta en el Decreto Gubernativo 1-2020, que puso en vigencia un estado de prevención en los dos municipios y fue publicado este día en el Diario de Centro América .

El Gobierno desplegó 2 mil elementos de las fuerzas combinadas entre Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.