Empresarios dan continuidad a diálogo con el Ejecutivo

Empresarios dan continuidad a diálogo con el Ejecutivo

El sector privado se reunirá hoy con el presidente Jimmy Morales para darle continuidad al diálogo que busca unir esfuerzos para mejorar la economía nacional y hacer más productivo al país.

“Vamos a abordar temas internacionales y de mejoras en los puertos”, afirmó Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Las declaraciones las dio el líder empresarial tras participar en la presentación de la Encuesta de Percepción Empresarial para el primer trimestre de 2018.

García Noriega explicó que, entre otros temas, se hablará con el Jefe de Estado sobre la decisión de pedir a Suecia y Venezuela el retiro de sus respectivos embajadores.

Al respecto, subrayó que el Gobierno no los  expulsó  sino que pidió a las respectivas naciones que los retiren y nombre a otro diplomático. “Es un tema muy común en el ámbito diplomático”, afirmó luego.

También dijo que se iba a discutir con el mandatario Morales la necesidad de hacer inversiones en los puertos Quetzal, en el Pacífico, y Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, para hacerlos más eficientes y competitivos.

“No solo es el tema de desembarque y manejo de contenedores, el mantenimiento también es importante porque el calado de ambos puertos ha variado en los últimos años debido a los fuertes oleajes”, dijo García Noriega al referirse a los tópicos portuarios que les inquietan.

Luego enfatizó que de no resolverse los problemas que afectan, por ejemplo, a las navieras, estas podrían trasladar sus operaciones a otros puertos centroamericanos o mexicanos.

Resultados de la encuesta

Entre los resultados de la Encuesta de Percepción Empresarial dados a conocer hoy se destaca que el 57 por ciento de los empresarios encuestados refirieron estabilidad del entorno empresarial y en el número de empleos al primer trimestre del 2018. En el mismo período del 2017 el 54,5 por ciento de los directivos coincidió con este resultado.

En tanto que las perspectivas para el segundo trimestre del año resaltan “mayor optimismo en ventas y empleo”, según la encuesta.

En tal sentido un 44,6 por ciento de los empresarios proyectó un repunte en las ventas para el segundo trimestre, mientras que para el mismo período del 2017 el 36 por ciento de los  empresarios estimaba una caída.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.