En abril inicia el plazo de un año para entregar animales utilizados en espectáculos

En abril inicia el plazo de un año para entregar animales utilizados en espectáculos

La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha realizado una serie de visitas a circos que utilizan animales silvestres en sus espectáculos, corroborando que la salud de estos seres, se ve afectada. Durante los recorridos, los propietarios de circos nacionales se han mostrado anuentes a colaborar en el cumplimiento de las normativas legales.

En ese sentido y, en cumplimiento al artículo 55 de la Ley de protección y bienestar animal, se informa que quienes empleen especies silvestres para espectáculos, que tienen plazo máximo de un año a partir de abril próximo, fecha en que cobra vigencia esta ley, para entregarlos a santuarios o centros de rescate nacionales o extranjeros.

Un vez cumplido el plazo, los animales que aun estén en estos lugares, serán consignados por personal de la Unidad de Bienestar y Protección Animal y trasladados a lugares que ofrezcan las condiciones zoosanitarias adecuadas para su protección.

En este mismo plazo queda prohibida la reproducción de los animales en su poder, pudiendo utilizar métodos de esterilización para evitar la reproducción.

La medida se estableció conforme el decreto 5-2017, que tiene por objetivo establecer la normativa necesaria para garantizar el cuidado de la fauna, reconociendo que su protección y bienestar es de carácter público y social.

El artículo 55 de esta normativa, manifiesta expresamente que;  “a partir de la entrada en vigencia de esta ley, se prohíbe a todas las instituciones del Estado emitir permisos o licencias para crear nuevas colecciones privadas de animales para uso en circos. Además, queda terminantemente prohibido el ingreso o tránsito en todo el territorio nacional de los circos procedentes de otros países, que emplean animales para su espectáculo”.

La medida cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, por  ser la institución encargada de todo lo relacionado con la fauna silvestre, de acuerdo al artículo 33 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, además de administrar la diversidad biológica de Guatemala, a fin de mejorar y conservar el patrimonio cultural de a nación.

Recientemente, personal de la Unidad de Bienestar y Protección Animal, con el apoyo de médicos veterinarios del Zoológico La Aurora, evaluaron a cinco leones de un circo ubicado en San Miguel Petapa, de los cuales, uno fue reubicado en el zoológico por ser el recinto adecuado para atender sus condiciones de salud.

Estas acciones las impulsa el ministro Méndez Montenegro para fortalecer los protocolos de cuidados sanitarios de la Unidad de Bienestar y Protección Animal.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.