En Guatemala se reduce 15,53 por ciento el índice de homicidios

En Guatemala se reduce 15,53 por ciento el índice de homicidios

Redacción: Brenda  Larios/ AGN

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Las muertes violentas se redujeron un 15,53 por ciento en Guatemala de enero a la fecha, lo que permitió salvar la vida de más de 200 personas,  informó hoy una fuente oficial.

“El índice de homicidios se redujo en un 15 por ciento, según datos registrados hasta este domingo último, esto le ha salvado la vida a más de 200 personas y eso es un logro importante”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Según el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en los primeros cuatro meses del 2017 se reportaron 1.455 homicidios, mientras que este año el número se redujo a 1.229, un descenso del 15,53 por ciento.

La reducción se logró luego de registrar el sábado pasado cero homicidios en la capital, precisó en funcionario.

El registro de cero decesos violentos es resultado de las acciones en materia de seguridad ciudadana, la presencia policial y una serie de operativos para reducir la criminalidad en el país.

“Este dato es representativo pues el distrito central representa el 48 por ciento de la incidencia criminal a nivel nacional”, expresó.

De acuerdo con el informe de la CNS, hubo un descenso de 2,1 puntos (7,98 por ciento) en la tasa de homicidios, de enero a abril de este año, en comparación con el mismo período del 2017, cuando la estadísticas se ubicaba en 26,3 muertes por cada 100.000 habitantes.

Operativos para reducir incidencia

Los operativos que coordina el Ministerio de Gobernación se desarrollan  en lugares estratégicos, áreas catalogadas como rojas, en donde se realiza identificación de personas, vehículos y motocicletas, y se utiliza tecnología de punta como el dispositivo MI3, que funciona para conocer la situación legal de las personas.

Según las autoridades, los operativos tácticos continuarán durante los próximos días, como parte del eje de seguridad y justicia que impulsa el presidente Jimmy Morales, que busca reducir la incidencia criminal en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.