En marcha recuperación de asfalto entre Jocotán y El Florido

En marcha recuperación de asfalto entre Jocotán y El Florido

El presidente de Guatemala Jimmy Morales trepó a una máquina de colocación de asfalto y ésta fue activada por un operador. El momento marcó la puesta en marcha de un proyecto de sustitución de la cinta asfáltica en un tramo de 15,2 kilómetros de la ruta CA-11 entre el municipio de Jocotán, Chiquimula, y El Florido (frontera con Honduras).

La obra representará una inversión de 47 millones de quetzales, explicó el presidente Jimmy Morales en un discurso antes de activar la maquinaria.

“El Gobierno sigue trabajando para ustedes para recuperar las carreteras del país. Esta es una carretera asfaltada hace cerca de 20 años, pero que nunca se le dio mantenimiento”, señaló el mandatario al exponer el fundamento de enfocarse en la urgente necesidad de centrarse en recuperar la infraestructura vial.

“Ahora -agregó- contemplamos que la infraestructura vial sea reconstruida y se ha convertido en una prioridad presidencial”, agregó.

Reconoció que la mayoría de carreteras está “en muy malas condiciones”, y destacó que “ante la adversidad” causada por el fuerte invierno y las dificultades legales para la ejecución de los recursos, “nos hemos propuesto desde el Ministerio de Comunicaciones finalizar el año 2017 con la activación de trabajos en más de 60 tramos para su recuperación”.

Explicó que el proyecto entre Jocotán y El Florido representa una inversión de 47 millones de quetzales “con fondos propios, como se hará con la mayoría” de obras programadas.

“No vamos a parar”, dijo en referencia a la existencia de algunas dificultades de gestión burocrática con el financiamiento. También destacó que el trabajo se cumple bajo la supervisión de la Dirección General de Caminos, como unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Destacó que con la recuperación de este tramo de 15,2 kilómetros se “garantiza una mejor comunicación con la República de Honduras, a través del puesto fronterizo de El Florido, que representa una recaudación de 103 millones de quetzales en concepto de impuestos”.

Al mismo tiempo, indicó que beneficiará a diversos municipios y aldeas como Jocotán, Camotán y La Libertad, entre otros.

“Poco a poco, juntos…”

Explicó que la idea es “ir uniendo a todos los municipios”, pero advirtió que “las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana”.

“Las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana. Un tonel de agua no podríamos beberlo en un solo momento, pero sí vaso a vaso -ilustró-. Poco a poco, juntos, lo iremos haciendo. Poco a poco, juntos, iremos resolviendo los problemas del país”, dijo.

El mandatario, en este sentido, elogió el trabajo de Aldo García, titular del CIV, al indicar que las obras emprendidas representan “el fruto de 18 meses de trabajo del ministro”.

“Quiero felicitarlo por resistir tanto ataque de todos lados y agradecer también a los alcaldes, por el apoyo permanente”, manifestó.

Recursos propios

Los 60 proyectos carreteros cuentan con un presupuesto de unos 2.000 millones de quetzales que serán invertidos durante 2017 y 2018, de acuerdo con lo informado por García.

Waldemar Sánchez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, agradeció el apoyo del presidente Morales en la rehabilitación de dicha infraestructura.

“Esta carretera nos va a beneficiar a todos los que van a vender sus productos a Copán, Honduras, en especial a los cafetalero y ganaderos con un traslado más rápido “, señaló.

Este tramo de Jocotán beneficiará a los municipios de Jocotán, Camotán y San Juan la Ermita quienes se trasladan por este paso para comercializar sus cosechas.

“Esta carretera estaba abandonada, es el primer presidente que le pone atención a este tipo de proyectos que traen desarrollo a todo nuestro pueblo”, indicó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.