En medio de disparos, capturan a integrantes de banda de extorsionistas “Los Mashico” y a banda “Los Patrones”

En medio de disparos, capturan a integrantes de banda de extorsionistas “Los Mashico” y a banda “Los Patrones”

TGW Digital – Los allanamientos en contra de la estructura criminal dedicada a realizar extorsiones en Escuintla, denominada “Los Machico”, y la banda dedicada al sicariato y narcomenudeo alias “Los Patrones”, inició con una serie de disparos en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes fueron recibidos a balazos por tres hombres en Escuintla, quienes fueron reducidos al orden y capturados.

Este operativo en contra de estas dos estructuras fue realizado como parte del plan “Escuintla Segura”, informó el portavoz de la PNC, Pablo Castillo.

“LOS MASHICO”

Esta banda está conformada por “imitadores” de extorsionistas según la investigación, ya que la forma de operar era aprovechándose del asesinato de personas por parte de otros grupos de extorsionistas, llegando a los inmuebles donde se realizaban los funerales. En pleno duelo amenazaban a los familiares y así les cobraban sumas de dinero, haciéndose pasar por los asesinos.

La investigación detalla que la información de los familiares y los lugares donde se realizaban los funerales, “los Machico” la obtenían luego de ver publicaciones en medios de comunicación sobre asesinatos derivados del delito de la extorsión.

Tras enterarse de algún asesinato, averiguaban la información de los funerales, se aprovechaban del temor de las personas por la muerte de su ser querido y cobraban sumas de dinero haciéndose pasar por los asesinos.

La PNC capturó este sábado a las siguientes personas:

  1. Jorge Tomas Minera Jerez, (a) Mashico, Líder
  2. Amarilis Alonzo Castillo (51), coordinadora financiera, Chiquimula, por extorsión.
  3. Carlos Yovanni Azañon Amezquita, coordinador financiero
  4. Juan Carlos Zúñiga, (31), en Siquinala, Escuintla, por extorsión.
  5. Carlos Yovany Sosa Carias, (38), en Retalhuleu.

“LOS PATRONES”

Este sábado la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó 30 allanamientos en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huhuetenango y Escuintla, en los cuales se capturaron a 18 personas señaladas de ser parte de una banda dedicada al sicariato y el narcomenudeo denominada “Los Patrones”, dentro de las cuales se contabilizan a 8 agentes de la PNC.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dio a conocer información sobre estos operativos, resaltando que los 8 agentes que son señalados de ser colaboradores de esta estructura criminal, fueron investigados y son acusados de brindar información a los demás miembros de la banda.

TE PUEDE INTERESAR


Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.