#EnAlerta: Registran incremento en explosiones del volcán de Fuego

#EnAlerta: Registran incremento en explosiones del volcán de Fuego

TGW Digital – Durante la noche del 21 y madrugada del 22 de enero el volcán de Fuego ha mantenido incremento en sus parámetros de actividad, generando explosiones débiles, moderadas y fuertes en un rango de 15 a 25 por hora.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que las columnas de ceniza alcanzan los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose al Oeste y SurOeste.

En el cráter de este cono volcánico también se ha observado una fuente incandescente de material volcánico que se eleva hasta de 300 metros de altura, produciendo abundantes avalanchas moderadas y fuertes que descienden por las barrancas Las Lajas, Seca, Cenizas y Honda.

Hasta el momento se registran retumbos moderados y fuertes con ondas de choque, sensibles en Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Ciudad Capital.

Debido a esta actividad se prevé que durante los siguientes días se generen flujos de lava desde el cráter del volcán de Fuego, por lo que los monitoreos se mantiene de forma permanente por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El monitoreo volcánico de Conred, emitido en redes sociales a las 9:11 AM, revela que el volcán Santiaguito presenta al momento desgasificación en el domo caliente a una altura de 100 metros sobre el cráter sin explosión o retumbo. Sin embargo, se recomienda mantener la calma y avocarse a la información oficial de las autoridades.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.