Entregan alimentos a clasificadores del vertedero KM 22-AMSA

Entregan alimentos a clasificadores del vertedero KM 22-AMSA

TGW Digital – De acuerdo a la administración y gestión del Lic. Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidente de la República de Guatemala, se les ha dado atención a los problemas más graves del país, suscitados por el COVID-19 y entre ellos se priorizado el trabajo efectuado por los clasificadores (denominados como guajeros) del vertedero km 22 y administrado operativamente por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán -AMSA-.

En el vertedero km 22 AMSA, laboran un aproximado de 200 clasificadores, quienes laboran por cuenta propia y no son trabajadores directos de AMSA, sin embargo, deben efectuar grandes esfuerzos para alcanzar sus ingresos, que se encuentran por debajo del salario mínimo, cuyo trabajo está orientado a la clasificación y la reventa de bienes en estado recuperable y materiales como aluminio, papel, cartón y otros.

Es importante el trabajo que efectúan estos clasificadores, quienes cuentan con un Manual de Normas de Conducta de Clasificadores y Compradores, que permite el ingreso al vertedero teniendo que cumplir una de las normas establecidas, que es una hora de limpieza todos los días.

Los escasos ingresos de los clasificadores, acorde a que ha disminuido la cantidad de personas que trabajan simultáneamente y de esta manera evitar las aglomeraciones, aunado a los pocos ingresos obtenidos durante esta pandemia del COVID-19, se recurrió a la gestión de alimentos por parte del Ing. Juan José Cabrera Alonso, Secretario Particular de la Vicepresidencia de la República, Ing. Omar Orellana, Director Ejecutivo de
AMSA e Ing. Ricardo Argueta, Asesor de Proyectos de la Vicepresidencia y se tuvo respuesta a esta iniciativa de parte de la Cooperativa Agrícola Integral de Cuatro Pinos, municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez.

La Cooperativa Cuatro Pinos, tiene una proyección de apoyo y de altruismo hacia los más necesitados, cuya organización de producción de hortalizas para la exportación, se solidariza con los clasificadores del vertedero km 22 de AMSA y durante evento programado para el día 20 de abril del presente año en la instalaciones de AMSA, se efectúa la entrega de 5,000 libras de hortalizas, consistente en zanahoria, güicoy y ejote, cuyo objetivo es mejorar la dieta alimenticia de 200 familias que intervienen en este vertedero.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.