Erupción volcán: Plan para reconstrucción de vivienda podría iniciarse el próximo lunes

Erupción volcán: Plan para reconstrucción de vivienda podría iniciarse el próximo lunes

Redacción: Lucía Contreras/AGN

Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Un plan para construir viviendas para la población perjudicada por la erupción del volcán de Fuego, el pasado domingo, podría comenzar a establecerse el próximo lunes, según el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

“El Ejército, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las instancias gubernamentales están en proceso de presentar toda la expectativa de lo que hay que comprar para iniciar la reconstrucción”, dijo.

Los damnificados podrían ser ubicados en fincas que tiene el Estado en el departamento sureño de Escuintla.

“Tenemos tres fincas en extinción de dominio. Estamos agilizando el trámite y ya estamos en comunicación con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para que se finiquite ese proceso y que estas fincas puedan estar a disposición lo más pronto posible”, agregó Cabrera.

La fase dos, correspondiente a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas para los afectados, se realizará con ayuda económica internacional. Para recaudar las donaciones en efectivo, se abrió una cuenta en el Banco de Guatemala (central) y el número ya fue trasladado al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Hasta el momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó una donación de 25.000 dólares. Se espera que en los próximos días la ayuda financiera aumente.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también anunció la asignación de una cooperación financiera, no reembolsable, al gobierno del presidente Jimmy Morales, por un monto de 250.000 dólares (1,85 millones de quetzales).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.