Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” celebra 70 años

Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” celebra 70 años

TGW Digital – La Escuela Nacional de Danza (Endanza) creada el 2 de septiembre de 1949, bajo acuerdo presidencial del Doctor Juan José Arévalo, cumple hoy 70 años de llevar, a través de la técnica, elegancia y excelencia, ilusión a quienes desean dedicar su mundo a la danza.

Los inicios de esta institución se remontan a la llegada de los esposos Devaux Bonge, por iniciativa del maestro Vargas Romero.

Al principio tenía a disposición tres niveles (principiantes, intermedios y avanzados). En la actualidad la Endanza tiene dos programas de formación, que comprende el área clásica (9 años) y área contemporánea (6 años).

En los años 80 la escuela Nacional de Danza es nombrada como en la actualidad se le reconoce, Escuela Nacional de Danza y Coreografía “Marcelle Bonge de Devaux” en honor a la Maitre Marcelle Bonge de Devaux por ser, junto a su esposo Jean Devaux, los fundadores del Ballet Nacional, conocido en la Actualidad como Ballet Nacional de Guatemala (Ballet Guatemala).

El hijo de ambos esposos fue Richard Devaux, quien falleció en abril del 2018. Él fue primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, coreógrafo docente y académico. Es reconocido como uno de los más memorables bailarines en la Época de Oro del Ballet Nacional de Guatemala.

Su primera experiencia en la danza la obtuvo a través de su madre, Marcelle Bonge de Devaux, fundadora de la compañía nacional de danza. Ascendió al puesto de primer bailarín en la década de 1960, promovido por el maestro Antonio Crespo, quien en ese entonces era el director del Ballet Guatemala. También fue bailarín invitado en el Ballet Moderno y Folklórico Nacional. Gracias a su talento, tuvo la oportunidad de bailar en agrupaciones de distintos países y realizó giras en países de América, Europa y África.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.