Escuintla: Presidente Morales verifica acción interinstitucional ante impacto de lluvias

Escuintla: Presidente Morales verifica acción interinstitucional ante impacto de lluvias

El presidente Jimmy Morales cumple hoy una gira de trabajo por el departamento de Escuintla para verificar la acción interinstitucional en apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias.

El mandatario llegó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la cabecera departamental.

En el lugar fue recibido por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, quien le rindió un informe.

Los temas que incluye el informe son: situación afectación por lluvia general, alertas declaradas, recursos logísticos, recursos movilizados, comunidades afectadas y mapeo del área.

El mandatario también recibirá el informe de la epidemióloga Aura Galicia, descartando posibles brotes de enfermedades como padecimientos broncorrespiratorios y brote de dengue.

El presidente Morales cumplirá, además, un recorrido y entrega de víveres a comunidad afectada.

Departamento afectado

Escuintla es el departamento donde se han presentado daños por el desborde de ríos en los municipios de Nueva Concepción (río Coyolate), Iztapa (Canal de Chiquimulilla) y Sipacate (río Acume), informó la Conred.

Se reportan 2.742 personas afectadas, 180 evacuados y albergados en Sipacate, así como daños en 447 viviendas. La entrega de asistencia humanitaria se ha realizado a las familias afectadas.

Autoridades tanto municipales como departamentales han declarado las siguientes alertas:

  • Municipal:
    Anaranjada en Nueva Concepción, Escuintla;
    Anaranjada en Sipacate, Escuintla;
    Anaranjada en San Felipe, Retalhuleu;
    Anaranjada en Cuyotenango, Suchitepéquez.
  • Departamental:
    Amarilla en Escuintla,
    Roja en Suchitepéquez,
    Roja en Retalhuleu.

En apoyo a las autoridades, la Secretaría Ejecutiva de la Conred ha movilizado personal que forma parte de los equipos de intervención, quienes brindan el acompañamiento a las autoridades, así como el apoyo en asistencia humanitaria a las personas afectadas por las inundaciones.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.