Esquipulas se viste de gala para recibir a los fieles devotos del Cristo Negro

Esquipulas se viste de gala para recibir a los fieles devotos del Cristo Negro

TGW Digital – Devotos católicos, nacionales y extranjeros, realizaron la peregrinación para visitar hoy la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, en honor al Cristo Negro.

La veneración, según una leyenda chortí relatada por un anciano al antropólogo Carlos Navarrete, cuenta que en la ciudad sagrada de Copán se celebraban grandes fiestas en honor al dios maya Ek-Kampulá, vocablo que significa “el que empuja las nubes”, pues se le atribuía el poder de alejar las lluvias y permitir los días de sol necesarios para preparar la siembra. Ek Kampulá, que era de color negro, estaba arrodillado, con una antorcha en la mano izquierda. Su figura se puede apreciar en las gradas de uno de los templos de Copán.

“El Cristo Negro de Esquipulas es la representación de un hombre muerto, cubierto de sangre. La encarnación no es igual en todo el cuerpo, sino manchada y salpicada de sangre coagulada y con rasgaduras en la piel, para hacer patente el estado lastimoso como quedó el cuerpo de Jesucristo”, citó en 1723 el presbítero Nicolás de Paz.

Según Navarrete, en 1570, cuando llegaron los españoles a Copán, en la costa atlántica de Honduras aún se efectuaban peregrinaciones a este sitio sagrado. Los indígenas llegaban, incluso, desde de la región de Lempira y de los pueblos montañosos de Guatemala.

Durante la fiesta, limpiaban las plazas y templos y realizaban sus ceremonias y ofrendas durante varios días. Al observar la fidelidad de los nativos a su culto, los misioneros acordaron construir un templo católico dentro del área chortí.

“El propósito era reorientar la fe ancestral de los indígenas y sutituirla por la fe cristiana, lo cual se materializó en una imagen de Cristo crucificado, de color negro, el mismo color de Ek-Kampulá”, explica Gavarrete.

Años después, la tradición continúa. La fecha del 15 de enero no es casual. Se basó en ancestrales festividades mayas y tradiciones hispano-cristianas, según el antropólogo Celso Lara Figueroa, director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos (CEFOL). En estos días se celebraba un gran festival en honor a Chak Mool, dios maya que protege al hombre que camina comerciando. También a Ek Chuaj, patrono de los mercaderes”, indica.

Brindan seguridad en fiesta de Esquipulas

Con motivo del desplazamiento en las actividades del 15 de enero en Esquipulas, Chiquimula, las instituciones de gobierno se encuentran en apresto con un plan de prevención enfocado directamente en el casco urbano de este municipio.

Según el delegado departamental de la CONRED, Jorge Pacheco, un aproximado de 500 mil peregrinos entre nacionales e internacionales acompañarán las festividades del Cristo Negro de Esquipulas.

En el plan de prevención están involucradas diferentes instituciones de respuesta, entre ellas: Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Transito (PMT), Unidad de Protección Vial (Provial) y el Ejército de Guatemala, coordinadas por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

Quienes no pueden acudir a Chiquimula encontrarán refugio en la ciudad capital en las Iglesias Esquipulitas (zona 11), Catedral Metropolitana, Santa Teresa, Santa Catalina, San José y el Santuario de Guadalupe (zona 1) y Santa Marta (zona 3). 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.