Estado de Guatemala finaliza acuerdo y mandato de CICIG

Estado de Guatemala finaliza acuerdo y mandato de CICIG

TGW Digital – La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, confirmó que el Estado de Guatemala dio este 7 de enero la finalización del acuerdo y el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Durante una reunión que mantuvo la canciller Jovel con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York, se realizó una conferencia de prensa en el que se realizó dicho anuncio. Sin embargo, Jovel confirmó que con el cese de operaciones de CICIG “no se impedirá la lucha contra la corrupción y los procesos de justicia que se llevan a cabo en la actualidad bajo ningún motivo”.

Esta es la transmisión en vivo en la que la ministra del Exterior manifestó que Velásquez fue considerado como un “riesgo para la paz y la seguridad” del país debido a su injerencia en asuntos internos porque desvió a la Comisión del origen de su mandato y violentó los derechos humanos de ciudadanos guatemalecos y extranjeros.

En un plazo de 24 horas, los miembros de CICIG que aún permanecen en el país deberán salir de Guatemala y entregar sus capacidades al Ministerio Público (MP).

Vía AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.