Estados Unidos ayudará a Guatemala a combatir al COVID-19 

Estados Unidos ayudará a Guatemala a combatir al COVID-19 

TGW Digital – Areli Alonzo – El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado que proporcionará fondo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para suministrar a Guatemala, y a docenas de otros países, equipos para ayudar a combatir al COVID-19.

Guatemala recibirá equipos de prueba para COVID-19 capaces de procesar al menos 2,000 muestras, equipos de protección individual (EPI) para profesionales médicos y capacitación sobre cómo usar los equipos de prueba. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y niño(a)

Los equipos de prueba están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, para la detección de virus, y utilizan técnicas derivadas de la tecnología nuclear para identificar al virus COVID-19. 

El Departamento de Estado ha proporcionado US$ 6 millones al OIEA, que se utilizaran para comprar equipos de prueba, equipos de protección y capacitación para países que tienen necesidad critica de asistencia.

Guatemala es uno de los muchos países que recibirán asistencia del programa, los equipos de prueba utilizan una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-PCR) que es el método más sensible disponible para detectar al COVID-19 .

La RT-PCR utiliza amplificación de ADN para identificar material genético del virus COVID-19; rinde resultados en cuestión de horas. 

Los test del coronavirus: así son las pruebas PCR que se utilizan ...

Además, a principios de esta semana, la oficina de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en Centroamérica, con sede en la ciudad de Guatemala, trabajó con su socio, la Universidad del Valle de Guatemala, para donar 500 hisopos nasofaríngeos, y químicos para la preservación de muestras, al Ministerio de Salud.  Los CDC, que utilizan los hisopos para estudios sobre las causas de casos de fiebre aguda, los donaron al enterarse de que eran escasos en los hospitales locales.  La donación ayudará al gobierno guatemalteco a recolectar 500 muestras y transportarlas al Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

Hablando sobre las donaciones, el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, comentó “estamos orgullosos de ayudar a Guatemala a obtener suministros de prueba durante la escasez crítica que el COVID-19 ha creado, y tenemos la intención de proporcionar más asistencia en el futuro.  Nuestra cooperación durante esta crisis es otro ejemplo de los casi doscientos años de amistad cercana de nuestros países”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.