Estados Unidos dona vehículos a Guatemala para lucha contra narcotráfico y presidente

Estados Unidos dona vehículos a Guatemala para lucha contra narcotráfico y presidente

El presidente Jimmy Morales destacó que Guatemala se ha convertido en el principal aliado latinoamericano en la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos, logrando incautaciones históricas por más de 12.000 kilos de cocaína en 2016 y 2017.

“Guatemala se ha convertido en el principal aliado latinoamericano de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el mandatario en alusión a los resultados sin precedentes logrados por su administración frente al flagelo.

“El año pasado habíamos impuesto un récord regional en cuento a la incautación de drogas y este año es un año sin precedentes” en términos de resultados, dijo el mandatario en respuesta a declaraciones a periodistas.

El año pasado, las incautaciones fueron de 12.818 kilos, mientras que este año, hasta el día hoy la cifra llegaba a los 12.747 kilos, aunque pendiente de sumar la última incautación lograda por la Fuerza Naval del Pacífico.

Explicó que el trabajo permite obtener cifras sin precedentes en términos no solo de decomiso de drogas, sino también de erradicación de cultivos de marihuana y amapola, incautación de dinero y medios de transporte utilizados para este fin.

El presidente Morales indicó que solo las fuerzas especiales de mar lograron la incautación este año de 10.000 kilos de cocaína.

“Estamos teniendo apoyo y credibilidad con Estados Unidos, estamos fortaleciendo las fuerzas de tierra para seguir luchando contra el narcotráfico”, dijo.

El mandatario ofreció declaraciones al concluir su participación durante la celebración del 69 aniversario de la Guardia Presidencial, unidad militar a cargo del resguardo de la vida del Presidente, la Primera Dama y el Vicepresidente.

Añadió que el Ejército de Guatemala ha logrado un aumento en la incautación de droga a pesar de las limitaciones de equipo y recursos.

Donación de EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos donó 108 vehículos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.

“Hoy estamos recibiendo esta donación de 108 vehículos para ayudar en el tema de narcotráfico, pero  hubo una parte que se adaptaron para ayuda humanitaria, una de las funciones que hemos definido en este gobierno para el Ejército”, expresó.

Los nuevos vehículos, entre los que figuran Jeep J8, ambulancias y unidades para el transporte de personal, entre otros, estarán asignados para operaciones contra el narcotráfico y delitos conexos.

“Dios mediante, para marzo tendremos cinco helicópteros reparados, cuatro para transporte de personas, humanitarios y administrativos, principalmente en la lucha contra incendios”, puntualizó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.