Estados Unidos expulsó a 60 funcionarios rusos por envenenamiento de exespía

Estados Unidos expulsó a 60 funcionarios rusos por envenenamiento de exespía

Estados Unidos ordenó hoy lunes la expulsión del país de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, informaron fuentes oficiales.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN”, y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible “con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia”.

La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para “enviar un mensaje claro a los líderes rusos”, para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

Medida similar en la Unión Europea

Catorce países de la Unión europea (UE) decidieron el lunes expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento en Gran Bretaña del exespía ruso Sergueï Skripal, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

“De forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos” anunció Tusk en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la UE con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan. “No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días” agregó.

Con información de AFP y EFE

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.