Estados Unidos reconoce esfuerzos de presidente Jimmy Morales en lucha contra la corrupción

Estados Unidos reconoce esfuerzos de presidente Jimmy Morales en lucha contra la corrupción

El subsecretario adjunto principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, James A. Walsh, reconoció hoy los esfuerzos y el trabajo que el Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, ha desempeñado para erradicar la corrupción e impunidad.

“Encomiamos los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, bajo el mandato del presidente Morales, para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo Walsh durante la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada en Viena, Austria.

El reconocimiento del Gobierno estadounidense responde al compromiso del mandatario Morales por erradicar prácticas de corrupción en todos los niveles, lucha que comenzó desde que asumió la Presidencia en 2016.

Como parte de los esfuerzos,  para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, el gobierno del presidente Morales amplió los recursos al Ministerio Público (MP) en 2016 a través de una viabilización presupuestaria promovida ante el Congreso. Una decisión política del mandatario que se repitió este año.

Para 2018 y en el marco del Presupuesto Abierto impulsado por la administración de Morales, el MP solicitó una ampliación de 775,74 millones de quetzales, con el objetivo de fortalecer la institución, acercar los servicios de justicia a la población, brindar atención especializada en los diferentes espacios geográficos, continuar con la mejora en la eficacia de la gestión fiscal y fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Los esfuerzos contra la corrupción son esenciales para el trabajo de todos nuestros gobiernos para mejorar la prosperidad, mejorar la seguridad y promover el buen gobierno, y para nuestra misión más amplia hoy en Viena”, manifestó Walsh.

Por. Sonia Sandoval con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.