Estudiantes crean ventilador mecánico para apoyar a contagiados por COVID-19

Estudiantes crean ventilador mecánico para apoyar a contagiados por COVID-19

TGW Digital – Alumnos del Colegio IPTCE, crean un prototipo de ventilador mecánico para atender a guatemaltecos contagiados por el coronavirus. El ventilador fue inspirado en prototipos de la Universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés), y adaptado a los recursos propios del colegio.

El ventilador mecánico ayuda especialmente a personas en la recuperación en las fases graves del coronavirus, es decir, cuando los pulmones no están en su máxima capacidad. El ventilador mecánico calcula la edad, el peso y la condición física de las personas para ajustar el envío de respiros por minuto.

Debido a la necesidad actual de ventiladores, el colegio IPTCE invitó a los alumnos Raúl Canek, Diego Burgos y Omar Gutiérrez bajo la supervisión del catedrático Juan Carlos Lima para trabajar en este proyecto. Luis Veliz, coordinador del proyecto mencionó: “buscamos que nuestros alumnos pongan a disposición de Guatemala su aprendizaje en tecnología para ayudar a las personas con problemas respiratorios derivados de la pandemia”.

Alumnos Raúl Canek, Diego Burgos y Omar Gutiérrez, del colegio IPTCE.

El prototipo está compuesto por más de 50 piezas, las piezas del marco principal del ventilador mecánico fueron impresiones 3D, cuenta con una adaptación de la plataforma del MIT a una placa Arduino. Todas ensambladas y programadas por alumnos en las instalaciones del colegio IPTCE, siguiendo las medidas de prevención necesarias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.