Estudio por sismos en Casillas, Santa Rosa revela que son naturales

Por Claudia Benavente

De acuerdo con un dictamen técnico científico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el enjambre sísmico en Casillas, Santa Rosa es originado por causas geológica a varios kilómetros de profundidad.

El viceministro de Ambiente Alfonso Alonzo dio a conocer ante los pobladores y Cocodes del municipio el dictamen que revela que el origen del enjambre sísmico de baja magnitud, son producidos por causas naturales asociadas al movimiento de placas tectónicas.

El instrumento reunió información del 1 al 15 de junio y de acuerdo con los resultados los sismos apenas superan los 2 grados en la escala de Richter. El informe del geólogo Francisco Juárez y el sismólogo Luis Arriola, detalla que los suelos se conforman por depósitos de piedra pómez y ceniza de origen volcánico muy cercanos a la falla de Jalpatagua, que hacen el lugar una zona vulnerable.

Agrega que solo en Casillas se han registrado los movimientos telúricos y a varios kilómetros de profundidad, estos no se sienten en las jurisdicciones de otros municipios como San Rafael Las Flores, Cuilapa, Barberena, Santa Cruz Naranjo y Santa Rosa de Lima, por lo que descartan que los movimientos se deriven de la actividad minera.

Sumado a esto se presentaron los resultados de las muestras que el Departamento de Recursos Hídricos del MARN ha realizado a las aguas servidas de dicha mina desde el año 2012 hasta mayo del año 2017, los cuales, según los análisis del Laboratorio Nacional de Salud, revelan la existencia de grasas y aceites, pero no materiales pesados, como cianuro o plomo.

La mesa de trabajo interinstitucional, presidida por el viceministro Alfonso Alonzo, se realizó en el salón municipal de Casillas, lugar donde se dieron cita representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Congreso de la República, Ministerio de Gobernación, Procuraduría de Derechos Humanos y de la Municipalidad, así como de los Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Junio 27, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.