Expertos analizarán este martes en Guatemala cómo potenciar TLC Centroamérica-México

Expertos guatemaltecos y mexicanos analizarán este martes mecanismos para potenciar el TLC único entre Centroamérica y México, en particular en lo que corresponde al intercambio con Guatemala, que a septiembre fue del orden de los 1,804 millones de dólares.

Se trata de un seminario convocado bajo el título Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala), en la sede de la embajada de México en el país centroamericano y en el cual también se abordará el tema de inversiones, especialmente a partir de las Zonas Económicas Especiales mexicanas.

El evento es organizado por la Embajada de México, la Consejería de ProMéxico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en colaboración con el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex).

Este seminario se realiza en seguimiento al Foro Empresarial Guatemala–México, realizado en junio pasado, en el marco de la visita de Estado a Guatemala del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del seminario Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales, realizado en octubre.

El embajador Luis Manuel López Moreno dijo que Guatemala constituye para México, además de un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales.

Las relaciones económicas entre México y Guatemala comprenden acuerdos en múltiples áreas, entre ellas la comercial. En particular, las relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, vigente desde 2013, mismo que permitió homologar los diferentes tratados de libre comercio que México tenía con los países centroamericanos.

Guatemala y México registraron un comercio que alcanzó los 1.804,3 millones de dólares a septiembre de 2017. Este fue de 1,83 por ciento superior al registrado al mismo mes de 2016 (1.771,2 millones de dólares).

El balance es favorable a México. Guatemala importó de ese país productos y mercancías a septiembre de 2017 por un valor de 1.426,9 millones de dólares. Exportó 377,4 millones de dólares.

“Para consolidar los intercambios bilaterales y favorecer una mayor competitividad, es prioritario impulsar el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a efecto de potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial”, comentó Norberto Amador, titular de la oficina de ProMéxico para Centroamérica.

En la cita, abierta a empresarios guatemaltecos, se ofrecerá información sobre las oportunidades que las Zonas Económicas Especiales de México y Guatemala brindan a todos aquellos inversionistas que tengan interés en instalarse en las mismas, buscando generar sinergias a través del fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.

En el seminario también se conocerán casos de éxito de empresas que han incursionado en ambos mercados, así como los retos y perspectivas que expertos en el tema ven a futuro con respecto a este instrumento comercial. De la misma forma, se abordará el tema de la integración regional y cómo impacta esta en las relaciones comerciales bilaterales y en la región en su conjunto.

Para registrar la asistencia al evento se ha habilitado la siguiente dirección electrónica disponible en la página de internet de la Embajada y en sus redes sociales:http://embamexgua.com/seminario_2017/. Cabe señalar que el cupo es limitado y la asistencia gratuita, razón por la cual se sugiere registrarse con suficiente antelación y asegurar la participación en este importante esfuerzo que realizan múltiples instituciones de los dos países.

noviembre 27, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.