Expertos del Triángulo Norte de Centroamérica comparten experiencias sobre el combate de las maras

Expertos del Triángulo Norte de Centroamérica comparten experiencias sobre el combate de las maras

Expertos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, compartieron sus experiencias en el combate al fenómeno de las maras en los tres países de la región.

El intercambio de conocimientos se realizó durante el foro “Jóvenes y armas de fuego en el Triángulo Norte de Centroamérica”, organizado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo (Iepades), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el apoyo de la embajada de Suecia en Guatemala.

Durante su intervención, Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito, de la cartera de Gobernación, destacó que la incorporación de los jóvenes a las pandillas es el resultado de la falta de oportunidades que tienen en la vida activa de cada país.

“Prácticamente es una opción de subsistencia que se identifica con la falta de identidad a un grupo mayor, el tema de educación, la falta de un núcleo parental directo, falta de patrones y la ausencia de una familia fuerte”, dijo el funcionario.

Por su parte, la directora de Iepades, Carmen Rosa de León, comentó que se analizará cómo Honduras y El Salvador han combatido a las pandillas y el tráfico de armas, para poder implementar más acciones en Guatemala.

En tanto que José Miguel Cruz, de la Universidad Internacional de Florida, indicó que los jóvenes de El Salvador buscan salirse de las pandillas a las que fueron involucrados a corta edad.

Los temas tratados fueron El nuevo rostro de las pandillas, jóvenes, armas y pandillas, además de Estrategias de articulación de esfuerzos para la prevención.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.