Exportadores renuevan expectativas de cara a la nueva administración de Gobierno en este 2020

Exportadores renuevan expectativas de cara a la nueva administración de Gobierno en este 2020

TGW Digital – Previo a la toma de posesión de nuevas autoridades de Guatemala, tanto del Organismo Legislativo como del Organismo Ejecutivo, AGEXPORT renueva sus expectativas, dado que los cambios crean un buen ambiente para la economía, generación de empleo, inversión pública y privada, así como en el avance para lograr un consenso y diálogo en la agenda nacional.

“AGEXPORT elaboró una propuesta técnica que busca generar empleos formales, la cual socializó el último año con todos los candidatos a la Presidencia de la República y, desde luego, ahora también se han instalado mesas de trabajo, tanto con diputados electos como con funcionarios designados del Ejecutivo y sus equipos, para abordar temas específicos y proponer soluciones”, afirmó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

En la propuesta, que surgió desde lo interno de las necesidades de los exportadores, validada con expertos, se detallan retos y oportunidades para cada sector de exportación. Hay algunas acciones que requieren únicamente voluntad política desde el Ejecutivo, mientras que hay otras que requieren del apoyo del Congreso de la República y de los alcaldes.

“Hemos sostenido reuniones con los cuadros técnicos de varios ministerios como los de Economía; Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; y de Energía y Minas. Se han mapeado paso a paso posibles soluciones”, afirmó Carballido.

Los principales indicadores muestran que la actividad productiva se mantendrá estable, llegando a un crecimiento de hasta el 3.6% en el 2020.

En general, se estima que las exportaciones guatemaltecas cerrarán en aproximadamente US$ 11 mil 029 millones. Basado en esa cifra, proyecciones internas indican que en 2020 el crecimiento será similar, es decir, cercano al 1%.

Ese leve incremento podría verse ligado a la recuperación del ciclo económico en Centroamérica y se espera que Estados Unidos vuelva a incrementar su demanda de productos guatemaltecos y se normalicen las exportaciones nacionales a ese destino.

“Desde luego la integración del nuevo gabinete de Gobierno ha generado también expectativas positivas. Por ejemplo, a cargo de la cartera de Economía estará un especialista en comercio exterior, al igual que su equipo de viceministros”, agregó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

En cuanto a los avances que dejó el gobierno saliente, D. Estrada, enumeró leyes e instrumentos como el acuerdo comercial con Trinidad y Tobago, el protocolo habilitante para la Unión Aduanera con Honduras, la ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, las leyes de Emprendimiento, para la Reactivación del Café, para la Promoción del Turismo Interno y la ley que permitió continuar la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

“Hay muchas cosas pendientes por hacer, algunas acciones sólo requieren voluntad política para desburocratizar e implementar tecnología en trámites y otras definitivamente requieren apoyo del Congreso de la República. Hay iniciativas de ley importantes para la economía del país como la de Manejo de Desechos Sólidos, la de Cine, la de Competencia, la de Infraestructura Vial, entre otras. Y, principalmente queda también continuar atendiendo la desnutrición crónica infantil ya que es uno de los factores que más peso tiene en la falta de oportunidades, la pobreza, y la calidad del capital humano en Guatemala enfocarse los niños y niñas, es asegurar el futuro de adultos ciudadanos plenos y productivos, puntualizó D. Estada.

Para AGEXPORT el reto más importante en la Agenda Legislativa es impulsar la Ley de Infraestructura Vial, el Proyecto de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, la Ley de UPOV, la ratificación del EFTA, la ratificación del TLC con Canadá y con Corea, la Ley de Operatividad del Convenio 175 de la OIT, la Ley de Competencia, la Ley de Desechos Sólidos, la Ley de Puertos y el reglamentación del Convenio 169 de la OIT.

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