Exposición sobre obras de Miguel Ángel Asturias, engalana Centro Cultural de Guatemala

Exposición sobre obras de Miguel Ángel Asturias, engalana Centro Cultural de Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en cooperación con la embajada de Francia inauguraron la noche de este jueves la exposición “Asturias y Francia”, en el Centro cultural Miguel Ángel Asturias, como parte de la conmemoración de los 50 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a este escritor guatemalteco.

La exposición se ubica en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos, y estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2018.

Esta exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 17 horas locales.

El nieto de Miguel Ángel Asturias, Sandino Asturias manifestó que esta exposición permite acercar al Nobel de Literatura de 1967 a la población guatemalteca y reconoció el trabajo de MCD por las actividades desarrolladas durante el 2017 relacionadas al  destacado escritor.

Por su parte, el embajador francés, Jean-Huges Simon-Michel, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto en el desarrollo de esta exposición, que tiene como objetivo resaltar la figura de Asturias, quien es un fuerte vínculo entre Guatemala y Francia.

En este evento cultural se presentan más de 50 libros, entre novelas, cuentos, ensayos, obras teatrales, libretos para ópera y traducciones, disponibles en múltiples idiomas, el legado que dejó el Nobel guatemalteco.

También se exhiben documentos, fotografías, cartas, manuscritos, extractos de textos y dibujos que pertenecen a la Biblioteca de Francia. El MCD y la embajada de Francia realzan con este evento cultural la figura del máximo exponente de las letras de Guatemala.

Miguel Ángel Asturias fue reconocido mundialmente con el Premio Nobel de Literatura en 1967. Vivió en Francia más de 14 años. Fue en este país europeo donde trascendió su creación literaria.

En París escribió “Leyendas de Guatemala”, “El alhajadito” y una de sus obras maestras “El señor Presidente”. También se desempeñó como embajador de Guatemala en ese país entre 1966 y 1970, donde reposan sus restos.

Facetas del autor

Según el curador general de la muestra Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa en Guatemala y delegado general de la Fundación Alianza Francesa para América Central, “esta muestra pretende dar a conocer algunas facetas de un hombre excepcional, política y socialmente comprometido, dotado de un inmenso talento que reveló la condición del ser humano”.

Subrayó que en sus obras literarias el escritor guatemalteco supo captar el alma del mundo indígena y poner al servicio de su arte las innombrables leyendas k’iches y kaqchikeles, lo real y lo fantástico, la magia y los mitos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.