FAO: Guatemala compartirá Ley de Alimentación Escolar ante 20 países en foro latinoamericano

FAO: Guatemala compartirá Ley de Alimentación Escolar ante 20 países en foro latinoamericano

Fotografía Diario de Centroamérica

Guatemala compartirá su modelo de Ley de Alimentación Escolar, así como los programas de apoyo a la agricultura familiar ante más de 20 países en la 35 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a partir de este lunes, informaron fuentes del organismo.

“Instamos a Guatemala para que en la 35 Conferencia de la FAO comparta su experiencia con los más de 20 países de la región que no cuentan con una ley que vela por la alimentación de los estudiantes”, dijo Diego Recalde, representante de ese organismo en Guatemala.

Esta ley fue promovida por sectores legislativos, con el apoyo técnico de la FAO, y su implementación es impulsada por el Gobierno del presidente Jimmy Morales con la asignación puntual de los recursos pese a carecer de una partida presupuestaria específica en los montos requeridos por la no aprobación del presupuesto propuesto para 2018.

La conferencia tendrá lugar del 5 al 8 de marzo, en Jamaica.

“Las escuelas son clave para la generación de una cultura nutricional y alimentaria nueva para la población rural vulnerable. Con todos los elementos que nos ofrece la Ley de Alimentación Escolar, el país puede combatir la malnutrición y apoyar las economías locales”, dijo el viceministro de la Supervisión y Verificación de la Calidad Educativa de Educación, José Moreno.

Recalde, subdirector Residente de la FAO en Guatemala, explicó que “Guatemala presentará dos temas muy importantes, el de los Programas de Apoyo a la Agricultura Familiar y la Ley de Alimentación Escolar, esta última, podrá ser de ejemplo para los 20 países participantes”, dijo.?

La delegación guatemalteca también será integrada por Felipe Orellana, a cargo del Viceministerio de Desarrollo Rural Económico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Recalde también explicó que durante la cita se revisará la agenda transformadora del desarrollo rural sostenible. “Estamos hablando de todas las iniciativas importantes para empujar el desarrollo de los territorios rurales dentro de un marco de políticas públicas”, explicó.

En Guatemala, explicó que se cuenta con Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar y Campesina (Pafec), del MAGA.

El último tema es el impulso de una agricultura más ostensible y resiliente frente a los embates del cambio climático.“En Guatemala tenemos el caso de las canículas prolongadas que hemos vividos en los últimos años” y que “han generado mucha inseguridad alimentaria”, agregó Recalde.?

Decreto 16-2017

El Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, contempla varios componentes: alimentación escolar, nutritiva y con pertinencia cultural; el financiamiento de la alimentación escolar; la vinculación de la alimentación escolar a las compras públicas de la agricultura familiar; articulación de actores e instituciones; la educación alimentaria; entre otros.

“Esta ley asegura por lo menos una comida al día a los niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de todo el país”, dijo Recalde.

La Conferencia de la FAO

La Conferencia es el máximo órgano de gobierno de la FAO a nivel regional.

Reúne a los 33 países miembros de la FAO, quienes revisan el trabajo hecho por la organización y fijan sus prioridades para los próximos dos años.

Este año, tendrá tres temas centrales: erradicar el hambre, el sobrepeso y la obesidad; acabar con la pobreza rural; e impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Temas que se abordarán

Erradiquemos el hambre, el sobrepeso y la obesidad. Entre 2015 y 2016, el hambre aumentó en 2,4 millones de personas, alcanzando un total de 42,5 millones.Acabemos con la pobreza rural.La pobreza regional es mucho más elevada en las zonas rurales. El valor económico, social y cultural de la agricultura familiar y la pesca artesanal es incalculable. Crean empleo rural, producen alimentos sanos y nutritivos, y dinamizan las economías locales.Impulsemos una agricultura sostenible y resiliente. El cambio climático no respeta fronteras. Es un problema que no puede ser resuelto sin cooperación entre todos, ya que es un desafío planetario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.