FAO reconoce interés del Gobierno de Guatemala por impulsar estrategias de gobernanza

FAO reconoce interés del Gobierno de Guatemala por impulsar estrategias de gobernanza

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) consideró que el Gobierno de Guatemala ha demostrado interés por dar impulso a estrategias de gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en función del combate al hambre y la pobreza, de acuerdo con lineamientos internacionales en apoyo a la seguridad alimentaria dictados en 2012.

“El Gobierno de Guatemala ha demostrado en reiteradas ocasiones su interés en la aplicación de las DV (Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de tierra, pesca y los bosques), buscando capacitar a sus instituciones responsables”, consignó el organismo en un comunicado.

 

El comunicado fue emitido con motivo de la realización esta semana en Guatemala de un taller para la implementación de la herramienta Open Tenure para fortalecer la gestión, gobernanza y tenencia del territorio, especialmente en las comunidades rurales.

Función de la herramienta

Open Tenure es un software gratuito desarrollado por FAO que apoya a la documentación de las formas de tenencias, tanto formales como informales. Proporciona a la comunidad acceso a los registros de la tenencia y a la cartografía y al procesamiento comunitario de los mismos.

Su aplicación se realiza a través de un enfoque participativo, mediante la recaudación de información comunitaria, inventarios sobre parcelas y pretensión de tenencia.

La sistematización de la información puede ser utilizada para impulsar políticas de gobernanza y tenencia, facilitando el empoderamiento y la gestión territorial de las comunidades que la implementan.

La gobernanza territorial

En 2012 fueron aprobadas, por el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria DV. Estas buscan fortalecer los esfuerzos de una tenencia territorial justa y equitativa que permita la erradicación del hambre y la pobreza. Su aplicación busca contribuir al desarrollo sostenible, la estabilidad social y el desarrollo rural.

Las comunidades guatemaltecas con los más altos índices de pobreza son habitadas por poblaciones indígenas. Estas regiones, además, constituyen la mayor extensión de zonas forestales y de tierras manejadas de forma comunal. Impulsar políticas que fortalezcan la gobernanza de tierras fortalecerá la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre.

Por esta razón -indica la FAO-, el Gobierno de Guatemala ha demostrado en reiteradas ocasiones su interés en la aplicación de las DV, buscando capacitar a sus instituciones responsables.

La aplicación de la tecnología en las comunidades

La aplicación de tecnología por parte de las comunidades rurales permite fortalecer los proyectos que busquen alcanzar el desarrollo sostenible. Por esta razón, la FAO ha desarrollado e impulsado el uso gratuito de Open Tenure. La herramienta permite documentar la forma de tenencia de tierras que hay en una comunidad, así como el manejo y uso de las tierras. Esta información no sirve únicamente para mapear el territorio, sino brinda los insumos para el análisis de la administración de derechos de tenencia, permitiendo una mejor gestión del territorio en general.

Insumos para fortalecer el diálogo

El taller impulsado por la FAO busca promover el uso de la herramienta Open Tenure. Las instituciones que participan trabajan en diferentes territorios del país, incluyendo, Petén, Baja Verapaz, Chiquimula y Quiché.  Se capacitó a funcionarios y técnicos del Registro de Información Castastral (RIC), Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Fondo de Tierras y la Comisión Presidencial de Diálogo. Asimismo, a técnicos de la asociación Utz Ché, Fundación Guillermo Toriello (FGT) y Asociación de Movimiento de Víctimas para el Desarrollo Integral del Norte del Quiché (Asomovidinq), miembros de la comunidad La Bendición, comunidad indígena de Chuarrancho y comunidad El Jícaro y se contó con la participación de funcionarios  de la Municipalidad y autoridades indígenas de Nebaj.

 

 

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.