FBI apoyará a Guatemala en el combate de las pandillas

Se prevé que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apoye a Guatemala en el combate de las pandillas, acuerdo al que se llegó durante la reciente gira de trabajo del presidente Jimmy Morales y varios ministros a Estados Unidos.

“En el viaje reciente en Washington fue una de las  temáticas que más se compartieron y se discutieron con el FBI. El Gobierno de Estados Unidos está interesado por medio del Departamento de Justicia en realizar un proceso de investigación criminal para estos líderes de las pandillas, los cuales puedan ser sujeto de una extradición”, informó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, durante una citación en el Congreso.

El funcionario explicó que dentro de las acciones conjuntas que se estarían implementando está la posibilidad de extraditar a los líderes de pandillas a territorio estadounidense, para que sean recluidos y juzgados por dicho sistema, además de incluirlos en la lista de “los más buscados”.

“Esto es un cambio a las reglas del juego, respecto al manejo de las estructuras criminales en Guatemala, pero con el apoyo de ellos y la voluntad de nosotros, podemos realizar el proceso de sacar del territorio guatemalteco a estos líderes de las figuras criminales”, dijo.

Añadió que aún se discute la metodológica y la mecánica jurídica por ser una propuesta nueva que surgió de esta gira de trabajo.

El titular de la cartera del interior expuso también a los parlamentarios sobre la necesidad de hacer reformas para tipificar a las pandillas como grupos terroristas.

Además solicitó revisar los protocolos de operación y el uso de la fuerza, para que los agentes puedan cumplir con su deber y dejen de ser encarcelados por cumplir con su actuar, ya que esto limita el trabajo de la entidad policial y genera un mensaje equivocado en seguridad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *