II Festival del Pinol en San Rymundo

II Festival del Pinol en San Rymundo

La ancestral elaboración del pinol, que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2015, será conmemorado en el municipio de San Raymundo que vestirá de fiesta los días 9 y 10 de septiembre, con el II Festival del Pinol, donde se realzara el valor histórico y gastronómico del platillo y permitira a las personas disfrutar de una variada agenda de actividades.

El Festival organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de San Raymundo, se inicia el sábado 9 de septiembre a las 16 horas. Se presentarán los grupos “B’aktun Cero” y “Poesía Loca”.

Al caer la noche subirá al escenario central la orquesta del maestro Martín Corleto. Durante toda está jornada se proyectarán videos del pinol y ediciones de “Matiz Cultural”.

El domingo 10 de septiembre las actividades comenzarán temprano con un desfile de bandas escolares. Se presentará el juego de la pelota Maya y los niños podrán disfrutar de pinta caritas y atracciones inflables. Al mediodía se realizará una ceremonia de ofrecimiento del pinol a la comunidad de San Raymundo y por la tarde se premiará a los ganadores del concurso de pinol.

El espectáculo incluirá la presentación de la obra “Esperando al General”, de San Pedro Sacatepéquez, el concierto de la Marimba Femenina de Concierto  y la Marimba de Academia Comunitaria de Marimba, de Concepción El Ciprés de San Raymundo Sacatepéquez. También se realizará la presentación de la Orquesta de Vientos de San Raymundo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.