Filgua 2019 rendirá homenaje al poeta momosteco Humberto Ak’abal

Filgua 2019 rendirá homenaje al poeta momosteco Humberto Ak’abal

TGW Digital – Este día se realizó el lanzamiento de la XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2019.

Contará con Chiapas, estado mexicano, como invitado de honor, además de coincidir con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, de denominar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Anuncian actividades de Filgua 2019

Chiapas realizará 45 actividades como invitados de honor, en las que destacan poesía, danza y gastronomía.

La feria contará con 90 participantes internacionales, entre ellos escritores y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel y México.

Además, habrá una conferencia internacional de bibliotecas con 20 actividades entre talleres y conferencias, y jornadas de literatura infantil y juvenil que incluyen 13 actividades entre foros y conferencias dedicadas a temas de ciudadanía e identidad.

Rinden homenaje a Humberto Ak’abal

Philippe Hunziker, presidente de Filgua, indicó que la feria está dedicada al fallecido poeta momosteco Humberto Ak’abal.

Ak’abal nació en 1952 y profesó su obra en su lengua natal K’iché, que fue traducida posteriormente al español. Sus poemarios hablan de una poesía “indígena” que abarca la vida, la naturaleza, las personas, las realidades y la tierra.

Se realizarán 8 actividades que van desde poesía, literatura, conferencias, homenajes y mesas redondas. En el marco de esta festividad, también se contará con la participación de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, Sara Curruchich, Coro Orquesta Alaide Foppa, Imox Jazz, Jazzimba, presentaciones especiales de grupos Chiapanecos, entre otras.

En 2018, la feria recibió a 65 mil visitantes en los diez días que duró el evento. Se espera que en este 2019, se superen los 80 mil.

Tendrá lugar del 11 al 21 de julio del presente te año en Fórum Majadas zona 11.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.