Finaliza la XVI Edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala

Finaliza la XVI Edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala

TGW Digital – Concluyó con éxito otra edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, que esta vez contó con la presencia del Estado mexicano de Chiapas como invitado de honor. También se dedicó al poeta momosteco Humberto Ak’abal .

Durante diez días, los pasillos de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) 2019, ubicada en Fórum Majadas de zona 11, se convirtieron en un espacio de encuentro entre lectores y los libros y sus autores.

Con más de 400 presentaciones culturales, el público tuvo acceso a escritores internacionales de la talla de Manuel Vilas (ESP), autor de Ordesa, proclamada como una de las mejores novelas en español de los últimos tiempos. El Dr. Alberto Ruy-Sánchez (MEX), escritor, editor y fundador de la Revista Artes de México, con más de 30 libros publicados y quien llegó a esta Filgua 2019 a presentar su libro “Los sueños de la serpiente”. Ecuador, Argentina, Brasil, México, España, Israel y El Salvador, marcaron su presencia en esta feria del libro, con las presentaciones de Ana Escoto, María Isabel Sánchez Vergara, Tamara de Anda, Andonella, Patricio Sturlese, Vivian Abenshushuan, Alberto Chimal, Rebeca Orozco, Valeria Correa Fiz, Paco Ignacio Taibo II, etcétera.

Por Guatemala, se presentaron más de 50 nuevos títulos de autores como Vania Vargas, Francisco Méndez, Francisco Pérez de Antón, Tomás Guzaro, José Carlos Móvil, Simón Pedroza, Arturo Arias, Mildred Hernández, Carol Zardetto, Dante Liano, entre otros.

Chiapas, el estado mexicano invitado de Honor en esta Filgua 2019 le regaló a los visitantes de esta XVI edición, un programa de lujo, con presentaciones de libros de autores chiapanecos, como Balam Rodrigo quien presentó en Filgua su “Libro centroamericano de los muertos” y “Marabunta”. Y “Como plumas de pájaro” de la poeta chiapaneca, Chary Gumeta.

Música, poesía y gastronomía, formaron parte de las expresiones artísticas del Sur de México de las que hizo gala la instalación de Chiapas en Filgua y que nos permitieron acercarnos a este estado mexicano, conectado a Guatemala desde sus raíces, pero con sus amplias y muy interesantes particularidades propias.

En 2019, Filgua se dedicó al poeta momosteco recién fallecido, Humberto Ak’abal. Lecturas de poesía colectivas, desde las salas de Fórum Majadas o en transmisión en vivo desde Momostenango, tierra de riscos y de la poesía del pájaro encadenado. La presentación de su libro póstumo “Mi Corazón ya lo había decidido”, publicado por Editorial Maya Wu’j y un cabaret literario dedicado a su obra, formaron parte de las actividades en homenaje al poeta fallecido.

Esta Filgua concluye dejando un buen sabor de boca: corredores llenos de lectores de todas las edades, llevando a casa títulos de muchos autores y de una amplia variedad de temas. Visitantes que disfrutaron de presentaciones de cine clásico, discusiones de política, cinematografía, sociología, literatura, lenguas indígenas, poesía y un largo etcétera, en el que caben todas las inquietudes de la curiosidad humana. El conocimiento entre pasta y pasta, acompañó a muchos guatemaltecos que le darán cobijo en casa hasta una nueva edición de Filgua, en la que renovaremos votos entre lectores y las letras.

Filgua 2020: una casa para el festival Centroamerica Cuenta

Centroamérica Cuenta es un festival que inició como un encuentro experimental y casi clandestino en Nicaragua, pero ahora se ha convertido en uno de los más respetados y reconocidos festivales literarios de talla internacional.

Este festival nació bajo un signo: mostrarle al mundo la producción literaria de la región del centro de América. Poner en el mapa literario a Centroamérica, generando un espacio de intercambio para  expresiones artísticas, culturales e intelectuales. Y en 2020, Centroamérica Cuenta llega a Filgua, como su invitado de honor.

Por la situación política complicada en Nicaragua en 2019, Centroamérica Cuenta encontró una casa de libros abiertos en Costa Rica, en dónde se celebró este encuentro literario dedicado al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, primer director del festival

La XVII edición de la Filgua cobra una nueva dimensión, conviritiendo a la reconocida feria guatemalteca en la base para un proyecto más ambicioso: ser la feria mesoamericana del libro, un espacio con la capacidad de abrazar y proyectar las letras desde el sur mexicano hasta el paraíso verde costarricense.

En 2020, Guatemala será el nuevo punto de encuentro en el que Centroamérica Cuenta y Filgua unirán esfuerzos para ofrecer un festival de altos vuelos para la literatura hispanoamericana. Un espacio de proyección para la literatura de la región mesoamericana, tan necesaria para creadores y lectores.

Como en todas las ediciones de Filgua, esta no será la excepción y estará dedicada a un guatemalteco ilustre del mundo del libro. En 2020, dedicaremos la XVII edición al Dr. Jorge Luján Muñoz, escritor, historiador y diplomático guatemalteco. El Dr. Luján Muñoz fue editor de la “Historia General de Guatemala”, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala y presidente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Además, miembro del Centro de Investigaciones Regionales de Centroamérica CIRMA y agregado cultural de la Embajada de Guatemala en España.

Luján Muñoz ha sido autor de una amplia colección de investigaciones, ensayos y crónicas que documentan con gran precisión nuestra historia. Filgua le dedica esta edición de la feria por su vasta obra investigativa.

Filgua 2019 se va y viene una Filgua 2020 más fuerte y representativa de las muchas culturas que habitan en nuestra región mesoamericana.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.