Firman adenda para la contratación de marines mercantes guatemaltecos

Firman adenda para la contratación de marines mercantes guatemaltecos

TGW Digital – Este día, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Ministerio de Economía (MINECO), firmaron una adenda que los suma al convenio interinstitucional para la contratación de marinos mercantes guatemaltecos.

Esta suscripción forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para impulsar la recuperación económica y la generación de oportunidades laborales.

La iniciativa de Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante guatemalteco en el extranjero se encuentra en el Congreso de la República de Guatemala, la cual sería el marco legal para hacer posibles los objetivos establecidos. La iniciativa fue conocida por el pleno en junio de 2020 y pasó su primer debate el 10 de octubre del mismo año.

El convenio interinstitucional fue suscrito en marzo del presente año, por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Entre los objetivos de la Mesa se encuentra generar enlaces con compañías que propicien la creación de empleos, unificar criterios para la contratación de marinos mercantes guatemaltecos, velar por sus derechos laborales, certificar y capacitar en aspectos técnicos ocupacionales propios de los puestos de trabajo en flotas mercantes y cruceros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.