Flujograma de la Justicia Criminal muestra incremento en resolución de casos concluidos, según CIEN

Flujograma de la Justicia Criminal muestra incremento en resolución de casos concluidos, según CIEN

TGW Digital – La Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentaron un nuevo informe en el marco de la justicia criminal, en donde resalta un incremento de eficiencia en la resolución de casos concluidos en comparación con el 2018.

Para esto, se presentó un Flujograma de la Justicia Criminal, el cual es una herramienta que mide los niveles de eficiencia del sistema de seguridad y justicia y de las instituciones que lo integran: Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Organismo Judicial (OJ) y Sistema Penitenciario (SP).

Esta herramienta fue desarrollada a partir de los esfuerzos de la Coalición por la Seguridad Ciudadana del programa Mejoremos Guate. En enero, la Coalición por la Seguridad Ciudadana adquirió el compromiso ante la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia -ICMSJ-. de actualizar el Flujograma a 2018 durante el primer trimestre de 2019.

Aumenta eficiencia

Según el CIEN, la eficiencia global del sistema de justicia criminal fue 33.2% en 2018. Esto significa que de cada 100 casos en el sistema, se le dio salida a 33. Si se compara con el año anterior, hubo un aumento de 6.6% en la eficiencia, ya que el resultado del año 2017 fue 26.6%.

Emiten recomendaciones

“Uno de los mayores retos del sistema de seguridad y justicia es cuantificar su eficiencia, trazarse metas y lograr una mejora continua”, dijo David Casasola, representante del CIEN.

Esta información corresponde a la cuarta entrega de la medición de la eficiencia de la justicia criminal, que monitorea el desempeño de las instituciones de este conjunto.

“El sistema en general experimentó una mejora, en el 2019 ha sido del 33.2 por ciento, mientras que en el 2018 fue del 26.6 por ciento, todavía faltan casos por atender que continúan en etapa de investigación”, recalcó Casasola.

Con base a las mediciones del Flujograma a lo largo de los últimos cuatro años, “se recomienda trabajar en conjunto el presupuesto de todas las instituciones y lograr una mejor coordinación interinstitucional a nivel de gestión. Además, será interesante evaluar la implementación de distintos proyectos de infraestructura, para mejorar la seguridad y la justicia para los guatemaltecos”, reiteraron los representantes de ambas instituciones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.